- -214,700
- -1,85%
El Ibex 35 ha rebotado un 0,67%, hasta 8.378,50 puntos, y ha liderado las ganancias entre las grandes bolsas europeas, que han cerrado en negativo. Esto en otra jornada de transición a la espera de que los bancos centrales se pronuncien. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán mañana por la tarde; y este jueves hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE). El viernes, como les venimos recordando desde Bolsamanía, será el turno del Banco de Japón.
Las compañías del selectivo que más han subido han sido ArcelorMittal, Telefónica, Bankinter, Sabadell, Acerinox e Inditex. En el lado contrario, han destacado los recortes en Red Eléctrica, Fluidra y Siemens Gamesa. Les recordamos que Inditex publica resultados este miércoles y los analistas prevén un incremento de sus beneficios de hasta el 46% en su tercer trimestre fiscal.
En el caso de Telefónica, ha subido con fuerza tras haberse quedado con los derechos de LaLiga, junto a Dazn, por 4.950 millones. "Noticia positiva, que debería alejar los temores de algunos inversores que desconfiaban de que Telefónica pudiera retener buena parte de los derechos que ha conseguido", han señalado los analistas de Renta 4.
En la agenda económica, ha figurado como referencia más relevante la tasa ILO de desempleo de Reino Unido del mes de octubre, que bajó al 4,2%, desde el 4,3% de septiembre, coincidiendo con el consenso de mercado.
Por su parte, la producción industrial de la eurozona sube en octubre un 1,1%. En EEUU, el índice de precios de producción de Estados Unidos ha escalado hasta el 9,6% interanual en noviembre y ha vuelto a constatar las presiones inflacionistas para la economía americana.
SIGUE LA CAUTELA POR ÓMICRON
Las bolsas cayeron este lunes ya que, a pesar de que cada vez más pruebas muestran que los síntomas de Ómicron son más leves, el tono del Gobierno británico sobre la rapidez de propagación de la variante puso nerviosos a los inversores. Por otro lado, la confirmación de que en el Reino Unido se había producido la primera muerte relacionada con esta nueva cepa tampoco ayudó al sentimiento. "La falta de detalles sobre las circunstancias de la misma sólo sirvió para aumentar la incertidumbre general", reconoce Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.
Reino Unido ha prometido abrir cientos de centros de vacunación más en los próximos días, incluidos los estadios de fútbol y los hipódromos, en un intento de aumentar masivamente la administración de vacunas de refuerzo en medio de un aumento de los casos de Ómicron.
Los mercados estadounidenses también cayeron ayer de forma importante (un 1% de media), con los sectores de ocio y viajes a la cabeza. El Nasdaq fue el que peor lo hizo (-1,39%) mientras los inversores toman posiciones antes de la reunión de la Fed. Las bolsas asiáticas, por su parte, han vivido una sesión marcada igualmente por los números rojos.
Sobre la reunión de la Fed, el consenso espera que acelere la retirada de sus estímulos monetarios y recorte sus compras mensuales de activos en 30.000 millones de dólares, frente a los 15.000 millones actuales. Además, los expertos ya anticipan una primera subida de tipos en mayo si la inflación sigue en niveles tan elevados. Wall Street sigue cayendo este martes (el Nasdaq lidera los descensos con pérdidas cercanas al 2%).
MUCHO CUIDADO CON LOS 8.210 PUNTOS
El Ibex ha intentado alejarse este martes de soporte que tiene en los 8.210 puntos. "Es muy importante que el selectivo no termine abandonando el soporte de los 8.210 puntos (hueco alcista que dejara el pasado día 6 de este mes). Si confirma el abandono de este nivel de precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 7.700 puntos", advierten los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El bitcoin sube ahora tras las últimas caídas y se sitúa en 46.968 dólares (+0,7%). El ethereum avanza un 1%, hasta los 3.781 dólares.
El euro se cambia a 1,1302 dólares (+0,17%). El petróleo cae más del 1%, con el Brent en 73,36 dólares y el WTI en los 70,43 dólares. La Agencia Internacional de la Energía ha recortado su previsión de demanda mundial de crudo en 100.000 barriles diarios para lo que resta de 2021 y para 2022 por el impacto negativo de Ómicron.
El oro y la plata ceden, hasta los 1.768 dólares y 22,25 dólares, respectivamente.
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,45% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 0,326%.