- 84,700
- 0,73%
Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,78%; 9.254,60 puntos) gracias a las ganancias de valores como Cellnex, Acciona, Iberdrola o Telefónica. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con pérdidas moderadas y Wall Street registra signo mixto, con caídas destacadas para el Nasdaq.
Asia ha cerrado con signo mixto después de que Nueva Zelanda haya subido inesperadamente los tipos de interés en 50 puntos básicos, en vez de los 25 que se esperaban, apartándose de la ralentización que ya han iniciado otros bancos centrales, que incluso se plantean una pausa.
En cualquier caso, la atención de los inversores se ha centrado este miércoles en los datos macroeconómicos que se han dado a conocer. Por un lado, han estado muy pendientes de los PMI publicados tanto en Europa como en EEUU, correspondientes al sector servicios.
Como dice Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, "a pesar de la creciente preocupación por la recesión en el sector manufacturero, si se mira hacia otro lado se observa una tendencia diferente en los servicios, que han experimentado una mejora constante en los últimos meses, a pesar de la tendencia al alza de los precios".
BUEN PMI SERVICIOS EN ESPAÑA
En este sentido, el PMI servicios de España ha superado ampliamente las previsiones, al registrar el repunte más fuerte desde noviembre de 2021. El indicador ha repuntado en marzo hasta 59,4 desde 56,7, muy por encima del 57,5 anticipado.
"La trayectoria actual del sector también se tradujo en una perspectiva positiva para los próximos doce meses. Las empresas se mantuvieron optimistas en sus proyecciones de crecimiento por la esperanza de que un repunte en la industria del turismo ayude a mantener las actuales condiciones de mejora de la demanda", ha comentado Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence.
El buen dato de España se ha visto confirmado por indicadores también positivos en Francia, Italia y Alemania, que han impulsado al PMI servicios de la zona euro a expandirse al ritmo más fuerte desde mayo de 2022.
En EEUU, los datos en cambio han sido peores de lo previsto. Allí se ha publicado la encuesta ADP de empleo, anticipo del informe de empleo que EEUU da a conocer este viernes. Según la consultora, el sector privado de EEUU sumó en marzo 145.000 empleos, un dato que se ha situado muy por debajo de los 200.000 que pronosticaba el consenso.
Además, el ISM servicios de marzo en EEUU ha confirmado que la actividad siguió expandiéndose, aunque a un ritmo más lento de lo pronosticado. "Estamos comenzando a ver un deterioro más significativo en la economía, que influye en nuestra perspectiva de recesión a finales de este año", ha señalado John Leiper, director de Inversiones de Titan Asset Management.
BBVA, IBERDROLA Y TELEFÓNICA, PROTAGONISTAS
En el plano empresarial, en España este miércoles BBVA se ha llegado la atención tras repartir dividendo. La entidad ha superado resistencias y ha confirmado el final de la corrección del corto plazo.
También ha sido noticia Iberdrola, porque ha vendido la mayor parte de su negocio en México al Gobierno azteca por 6.000 millones de dólares. Los analistas valoran que haya sellado la paz con el Ejecutivo de Manuel Andrés López Obrador y además la compañía ha dicho que centrará su crecimiento en Estados Unidos y Europa.
Otro valor alcista ha sido Telefónica, después de que se haya publicado que Vodafone ha recibido ofertas de unos 3.600 millones de euros por su negocio en España.
Por otro lado, Acciona ha subido con fuerza tras haber recibido una mejora de valoración de Barclays, que ha elevado su precio objetivo hasta 233 euros por acción.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo sigue copando miradas. Este miércoles cae medio punto porcentual, de forma que el Brent supera baja ligeramente por debajo de 85 dólares. Algunos expertos creen que el recorte sorpresa a la producción anunciado por la OPEP+ esta semana podría impulsar al 'oro negro' hasta los 100 dólares, aunque en Morgan Stanley se muestran escépticos. Tanto, que sus estrategas han recortado previsiones y ahora estiman que el crudo subirá, como mucho, a $90.
El oro también centra la atención, tras tocar este martes máximos anuales que mantiene, y es que hoy cotiza en los 2.040 dólares. El bitcoin, por su parte, continúa con las subidas y escala hasta los 28.183 dólares. El euro/dólar cae un 0,2%, hasta 1,0925, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cae al 3,29%.