- 38,200
- 0,33%
El Ibex y el resto de bolsas europeas se han mostrado este viernes incapaces de rebotar después de publicarse unos PMI servios y manufactureros en Francia, Alemania y la zona euro que se han situado, en general, por debajo de lo esperado. En concreto, el principal selectivo español ha perdido un 0,16% y se ha situado en los 6.982 puntos. Así, en el conjunto de la semana ha acumulado un retroceso del 2,4%.
El PMI manufacturero de Francia ha quedado en 49 frente al 53,7 esperado, y el PMI servicios en 51,9 frente a la previsión de 56,3. En Alemania, el PMI servicios de agosto se ha situado en 50,8 frente a las estimación de 55,1, mientras que el PMI manufacturero sí ha salido mejor de lo estimado (53 frente a la estimación de 52,5). En el conjunto de la zona euro, el PMI manufacturero quedó en 51,5 (frente a la estimación de 52,9); el servicios en 50,1 (54,5) y el PMI compuesto en 51,6 (54,9).
Noticia relacionada
La debilidad del sector servicios atenúa la recuperación en 'V' de la zona euroEn Estados Unidos también se han conocido el PMI manufacturero (53,6) y de servicios (54,8). En este casi sí se han situado por encima de la estimación del consenso, que era de 51,9 y 51, respectivamente. Por su parte, las ventas de viviendas existentes en EEUU en julio fue de 5,86 millones, frente a los 5,28 millones que se preveían.
Por lo demás, el foco sigue en las tensiones entre EEUU y China, con el Gobierno de EEUU negándose a reconocer las afirmaciones del Ministerio de Comercio de China de que los negociadores de Washington y Pekín volverán a la mesa para discutir el acuerdo comercial de 'fase uno' de los dos países en los próximos días.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
Finalmente, recordar que Pfizer y BioNTech dijeron ayer que la vacuna para el Covid-19 que están desarrollando conjuntamente está en camino de ser sometida a una revisión regulatoria ya en octubre. La noticia ayudó a impulsar a las bolsas estadoundiense.
En España, Bankinter ha sido multado con 5,2 millones de euros por el Banco de España. Esta sanción se debe a una infracción grave relacionada con la protección del cliente financiero entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, relativa a la entrega de la información precontractual, el cálculo de la TAE y los gastos repercutidos a los clientes por servicios de gestoría.
Por último, en el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha cotizado con una caída del 2,67% al cierre del mercado en el 'Viejo Continente', hasta los 43,70 dólares. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,66% y se ha cambiado 1,1781 dólares.