11.720,900
  • -178,400
  • -1,50%

El Ibex ha comenzado septiembre a lo grande. Este miércoles ha subido un 1,64%, hasta los 8.991 puntos, aunque ha llegado a superar los 9.000 puntos en varios momentos de la jornada. Esto, después de que las bolsas hayan cerrado el mes de agosto con subidas generalizadas que, en el caso del selectivo español, han sido del 1,96%. Hoy los inversores han estado muy pendientes de los datos macro, con la publicación de los PMI manufactureros del mes de agosto que, en lo que respecta a Alemania y la eurozona, han estado por debajo de lo esperado. En España, la actividad manufacturera mejora hasta 59,5 desde 59 y por encima de la previsión de 58,9.

En China, el PMI manufacturero Caixin correspondiente a este mes se situó en 49,2, por debajo de la marca de 50, que separa la expansión de la contracción. Cabe recordar que este martes los datos mostraron que el sector servicios de China también ha entrado en contracción.

Tuan Huynh, analista del Deutsche Bank International Private Bank, explica que la lectura de agosto no es inesperada, y añade que el banco ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB chino este año al 8,2% desde el 8,7%.

Además de los PMI, hoy se ha conocido la tasa de desempleo de julio en la eurozona (cae al 7,6%) y el informe de empleo de la consultora ADP (se han creado en agosto 374.000 empleos, muy por debajo de lo esperado), antesala del informe de empleo de agosto que se publica el viernes al otro lado del Atlántico. Igualmente, la OPEP se ha reunido y ha aumentado sus perspectivas de demanda de crudo para 2022.

Algunos expertos anticipan que septiembre, cargado de referencias importantes, va a ser un mes "volátil". Se seguirán con suma atención los datos macroeconómicos para ver si se consolida la recuperación económica o aumentan las dudas respecto a lo que pueda ocurrir por el impacto de la cepa Delta del virus. Además, a lo largo de este mes se reunirán el BCE, la Fed y el Banco de Inglaterra, sin olvidar que Alemania celebra elecciones generales el día 26, una cita muy esperada para la que el socialdemócrata Olaf Scholz se presenta como favorito.

"Los riesgos crecientes hacen de septiembre un momento potencialmente peligroso para las bolsas", puede leerse en portada de 'CNBC' este miércoles. De momento, los índices europeos parece que lo han estrenado con calma, y la duda es si ésta durará.

FLUIDRA, PHARMAMAR Y OTROS

Por valores, dentro del Ibex destacan hoy las alzas en Fluidra (+3,03%) tras anunciar la compra de la estadounidense SPS por 240 millones de dólares y volver a elevar previsiones para 2021.

También sube PharmaMar (+3,67%), de los mejores del selectivo tras comunicar la aprobación de su fármaco Zepzelca en Emiratos Árabes Unidos.

Ferrovial y Merlin (tras una mejora de valoración de Morgan Stanley) se han situado igualmente entre los que más avanzan, con alzas del 3,7% y 3,09%, respectivamente. Inditex ha subido con ganas también (+3,08%) tras elevar JP Morgan su precio objetivo y después de la entrevista a la hija de Amancio Ortega en 'The Wall Street Journal Magazine'.

BIDEN DEFIENDE LA MARCHA DE AFGANISTÁN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compareció este martes desde la Casa Blanca y defendió la salida del país de Afganistán. La operación de evacuación, que se extendió durante 17 días, se ha saldado con el traslado de 120.000 personas, entre las que se incluyen ciudadanos estadounidenses, extranjeros y afganos que colaboraron con Estados Unidos.

"El extraordinario éxito de esta misión se debió a la increíble habilidad, valentía y coraje desinteresados del ejército de los Estados Unidos y de nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia", indicó Biden, cuyo manejo de la evacuación le ha valido críticas tanto de la oposición republicana como de algunos demócratas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1848 dólares (+0,35%). El petróleo sube un 1%, con el Brent en los 70,93 dólares y el WTI en los 67,76 dólares.

El oro está plano (1.817 dólares) y la plata avanza un 1% (24,26 dólares).

El bitcoin sube un 0,3% (47.446 dólares) mientras que el ethereum avanza un 4,7% (3.572 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,30%.

Noticias relacionadas

contador