11.023,500
  • -42,800
  • -0,39%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han rebotado de forma destacada este martes. El selectivo español ha subido un 1,76%, hasta 8.387,50 puntos, después de las caídas del lunes, que finalmente no fueron, ni mucho menos, tan pronunciadas como lo que se vivió durante la mañana. El Ibex acabó el día con recortes del 0,83% y por encima del nivel clave de los 8.150 puntos. Esto, después de haber cedido cerca de un 3% en algunos momentos de la jornada y rozar los 8.000 puntos.

"Aunque la figura (que hizo este lunes) no es mala, para confirmar una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.433 puntos. Si consigue dejar atrás esos niveles, podríamos ver un ataque al siguiente nivel de resistencia que presenta en los 8.600 puntos", indican los expertos de Bolsamanía.

Dentro del selectivo han destacado las alzas en IAG, Meliá, ArcelorMittal, Solaria y Siemens Gamesa. También ha rebotado con fuerza Merlin Properties tras desplomarse ayer un 6% en medio de las tensiones entre sus accionistas, por la presión del Santander para cesar al consejero delegado. En el lado negativo, solo ha bajado la farmacéutica Rovi.

El miedo a Ómicron sigue dominando los mercados. Además, la volatilidad aumenta a medida que nos acercamos a las fechas festivas y disminuye el volumen de negociación.

"Si bien la preocupación por Ómicron sigue siendo muy real, la perspectiva de que se apliquen nuevas restricciones en vísperas de las Navidades ha retrocedido un poco.

En Reino Unido, el Gobierno ha decidido esperar a tener más datos sobre las hospitalizaciones y las muertes. Este retraso ha provocado inevitablemente las críticas de algunos sectores, aunque es difícil ver qué se conseguiría con un nuevo bloqueo en este momento", añaden desde CMC Markets.

Además del virus, hay otros aspectos importantes en los mercados, como los problemas que está teniendo Joe Biden para sacar adelante su plan de gasto social, valorado en 1,75 billones de dólares, por el bloqueo del senador demócrata Robert Manchin. Wall Street cerró en la pasada sesión con recortes superiores al 1% debido a este motivo y a la expansión del virus. Todos los medios destacan que la variante Ómicron representa ya el 73% de los casos de Covid al otro lado del Atlántico.

La agenda de este martes ha venido muy vacía de referencias importantes, algo que será la tónica durante toda la semana dado que el viernes es Nochebuena y cierran todas las bolsas. En Alemania, el índice Gfk de confianza del consumidor del mes de enero ha quedado en -6,8 frente a la estimación de -2,5.

EEUU VETA A ESPAÑA

Una de las noticias de la jornada es la decisión de EEUU de incluir a España en la lista de países no recomendados para viajar por el Covid, algo que se conoció durante la noche.

La web de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) ha registrado a España como en el nivel 4, de riesgo 'muy alto', por lo que se debe evitar viajar a nuestro país si no es necesario. De esta forma, EEUU incluye a España junto a Finlandia y Líbano en la lista roja.

Los valores asociados a viajes y turismo, como IAG y Meliá, sin embargo, no han acusado hoy la noticia y han subido con fuerza.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1264 dólares (-0,1%). El petróleo sube un 2%, con el Brent en 72,94 dólares y el WTI en los 70,21 dólares.

El oro cae un 0,1%, hasta 1.793 dólares, mientras que la plata sube un 1,3% (22,58 dólares).

El bitcoin avanza un 3,76% (48.677 dólares) y el ethereum, un 2,3% (3.999 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,474% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 0,436%.

Noticias relacionadas

contador