- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 ha cerrado con descensos este viernes (-0,71%, 9.434,3 puntos) tras dos sesiones consecutivas de ganancias, aunque el cómputo semanal ha arrojado un saldo positivo del 0,7%, que no le ha servido para cerrar por encima de los 9.500 puntos, un nivel que sí superó a lo largo de la semana.
En esta jornada, los valores mas alcistas han sido Bankinter (+1,43%) y CaixaBank (+0,34%), mientras que en el otro extremo, los peores resultados han sido para Fluidra (-2,11%) y Merlin Properties (-1,89%).
Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró en positivo, aunque lejos de los máximos del día, pese a que el IPC de EEUU salió este jueves mejor de lo esperado. Y los índices neoyorquinos cotizan hoy con signo mixto.
Las dudas se deben a los comentarios de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, que dejó entrever más endurecimiento en la política monetaria de Reserva Federal en futuras reuniones. La inflación estadounidense subió al 3,2% en julio, por debajo de lo esperado, y la tasa subyacente retrocedió una décima, hasta el 4,7%.
Esto aumentó las expectativas de que los mercados podrían haber visto ya la última subida de los tipos de interés de la Fed. Sin embargo, llegó Daly y comentó que el banco central aún tiene más trabajo por hacer en lo que se refiere a nuevas subidas del precio del dinero.
Según Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, la reacción de los índices este viernes "habla de lo nerviosos que están los inversores cuando se trata de las perspectivas de inflación, aunque Daly no es un miembro con derecho a voto en el FOMC este año, y es poco probable que diga algo más".
Además, el pesimismo parece también alimentarse de los decepcionantes datos que se han conocido esta semana en China, y que muestran que la economía del gigante asiático pierde fuerza y, además, ha entrado en deflación.
Todo eso mientras los inversores han descontado los principales indicadores macroeconómicos de la jornada. Por un lado, la inflación de España. El dato final de julio ha confirmado un IPC interanual en el 2,3%, con un IPC subyacente todavía muy elevado en el 6,2%.
Pero además, este viernes se han conocido las últimas cifras del PIB de Reino Unido para el segundo trimestre, que ha subido un 0,2% (por encima del comportamiento plano previsto).
Hewson apunta, sobre la economía británica, que "ha logrado mantenerse razonablemente bien, a pesar de la inflación disparada que ha lastrado la demanda, y especialmente las áreas más discrecionales". Pero a pesar de la resistencia mostrada por el consumidor, las expectativas para el segundo trimestre eran de un crecimiento del 0%.
En su opinión, esto "parece bastante tacaño cuando en el primer trimestre fue del 0,1%", y también "resulta sorprendente, dado que el segundo trimestre ha sido mejor desde el punto de vista económico que el comienzo del año". En cualquier caso, el dato ha superado las expectativas.
También se ha publicado el índice de precios a la producción (IPP) de EEUU, que se ubicó en julio en el 0,8% en tasa interanual, frente al 0,2% del mes anterior, revisado al alza desde el 0,1%, superando las expectativas del consenso.
Además, el índice de confianza de la Universidad de Michigan preliminar de agosto ha bajado hasta 71,2 desde 71,6, frente al 71 previsto. Y las expectativas de inflación a 5 años han descendido ligeramente al 2,9% desde el 3% (el consenso esperaba que se mantuvieran en el 3%).
A nivel empresarial, UBS ha rescindido voluntariamente y con "efecto inmediato" el acuerdo de garantía de pérdidas de 9.000 millones de francos suizos que firmó con el Gobierno del país por si el rescate de Credit Suisse le generaba pérdidas de más de 5.000 millones. También ha decidido suspender otro de los instrumentos acordados, el Respaldo de Liquidez Pública de 100.000 millones.
En otros mercados, la rentabilidad del bono a 10 años del Tesoro estadounidense ha subido hasta el 4,141%, mientras que el EUR/USD ha retrocedido y se cambia a 1,0959. Por su parte, el bitcoin ha registrado ligeras pérdidas hasta los 29.356,66 dólares, mientras que el oro ha avanzado un 0,12%, situándose el precio de la onza en 1.951,20 dólares. El petróleo Brent ha subido un 0,37%, hasta 86,72 dólares.