- -13,800
- -0,12%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden con notables subidas esta primera jornada del mes de noviembre. El selectivo español ha subido un 0,53% se ha quedado al borde de los 8.000 puntos (7.999), mientras que otras plazas del Viejo Continente también han avanzado con ganas (DAX: +0,64%; CAC: +0,98%; FTSE 100: +1,29%). Los inversores están muy pendientes de la que es la gran referencia de la semana: la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que arranca este martes y cuyo resultado se conocerá este miércoles.
Noticia relacionada
El Ibex continua con su escalada del corto plazoEl selectivo español parece querer continuar con el buen tono que ha mostrado en el mes de octubre. Y es que cerró el décimo mes del año con una subida del 8%. Aunque no fue el único, porque el DAX alemán también subió, aunque en su caso más de un 9%. En Wall Street, este lunes de Halloween los índices acabaron en rojo, aunque también sellaron un mes de octubre positivo en el que el Dow Jones firmó su mejor cierre mensual desde enero de 1976, al revalorizarse un 13,95%, revirtiendo así las pérdidas registradas en septiembre y casi todas las de agosto.
Como decíamos, la gran referencia de la semana es la reunión de la Fed, que podría volver a elevar el precio del dinero en 75 puntos básicos dado que la inflación sigue siendo un problema en EEUU. Al menos eso es lo que espera el mercado, que confía en que Jerome Powell y los suyos ofrezcan algo de claridad sobre el futuro de los tipos de interés y confirmen si el banco central va a ir echando el freno al endurecimiento de la política monetaria, ya sea pausando las subidas o reduciendo su tamaño en los próximos meses. También se espera lo mismo del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), que se reúne el jueves y que acabara todas las miradas tras el terremoto político que acabó con Liz Truss y que encumbró a Rishi Sunak como nuevo primer ministro.
En Asia, las bolsas han cerrado con alzas esta primera sesión del mes de octubre, después de que el Banco de la Reserva de Australia haya elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba. Los miembros del banco central australiano han decidido recortar la postura agresiva que mantenían hasta ahora ante las preocupaciones por las perspectivas económicas. El S&P/ASX 200 ha subido un 1,65%, aunque el mayor avance en la región lo ha sellado el Hang Seng de Hong Kong, que ha avanzado más de un 6% este martes.
Por otro lado, en lo que respecta a la temporada de resultados, este martes las referencias se reducen a la mínima expresión. Los inversores estarán muy atentos a las cuentas de BP o Pfizer, a la espera de que llegue la gran referencia empresarial de esta semana en España, que son los resultados de Telefónica, que se conocerán el viernes. Aunque desde Link Securities recuerdan que "tan importantes como los datos trimestrales que presenten, son también las perspectivas de negocio futuras que comuniquen para los próximos meses".
Y sobre los datos macroeconómicos, este martes hay poco movimiento a ambos lados del Atlántico. Los datos más destacables han sido, sin duda, tanto del PMI manufacturas (se ha situado en el 50,4 en octubre, por encima del 49,9 de septiembre) como el ISM manufacturero en EEUU, que ha caído hasta los 50,2 puntos desde los 50,9 anteriores. En China se ha publicado el PMI manufacturero Caixin de octubre, que, a pesar de mejorar al dato esperado, se mantiene en zona de contracción: 49,2 (48,1 anterior).
En otros mercados, el petróleo avanza un 1,8% de media, mientras que el bono a 10 años del Tesoro estadounidense registra ligeras pérdidas, al contrario que el Bund alemán a 10 años. El oro cotiza con subidas del 0,35% y en el mercado de las criptomonedas, el bitcoin gana poco más de un 0,2%.