- -37,600
- -0,32%
El Ibex y el resto de plazas europeas han comenzado el año con alzas relevantes (Ibex: +0,54%, 8.761,20 puntos), aunque ha ralentizado su subida al cierre. Todo ello en una sesión en la que la Bolsa de Londres ha permanecido cerrada. En Asia (donde siguen de fiesta varios de sus índices principales) la jornada se ha saldado con signo mixto, mientras que en Estados Unidos los números verdes también se imponen después de que el viernes el día finalizara con moderados recortes al otro lado del Atlántico.
Dentro del selectivo español han destacado las subidas en los valores del sector turístico (IAG, Meliá, Aena...), Acerinox o Acciona. En el lado negativo, los peores han sido Rovi, Almirall o PharmaMar.
Los inversores han estado atentos este lunes a la publicación de los PMI manufactureros en España (cae a 56,2 en diciembre, en línea con lo previsto) y el resto de países europeos, así como en Estados Unidos (también ha caído hasta el 57,7). Mientras, Evergrande vuelve a ser protagonista, después de ser suspendida este lunes en la bolsa de Hong Kong sin que de momento se conozca el motivo de la decisión. Las acciones vinculadas con Evergrande que cotizan en Hong Kong han tenido un comportamiento mixto. China Evergrande New Energy Vehicle Group subió un 9,09%, mientras que Evergrande Property Services bajó un 0,38%.
El resto de la semana va a estar marcado por la publicación de los PMI servicios (el miércoles) o del IPC de Alemania (el jueves) y el IPC de la eurozona (el viernes). Además, a finales de semana se conocerá el informe de empleo de Estados Unidos del mes de diciembre.
RESULTADO "MUY POBRE"
El Ibex finalizó el año 2021 con una subida del 7,93%, un resultado que los analistas de Bolsamanía consideran "muy pobre" si se tiene en cuenta lo que hicieron el resto de plazas del Viejo Continente. El Cac acabó el año pasado con alzas del 30%, el Dax, con revalorizaciones del 15%, y el Ftse MIB italiano, con avances del 23%.
"El rebote de las últimas sesiones en el índice español le permite acercarse a la resistencia de los 8.840 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 26 de noviembre. Ojo que podríamos estar viendo la formación de un 'pull back' a la media de 200 sesiones. No descartamos un alto en el camino en los primeros compases de 2022", indican los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1287 dólares (-0,71%). El petróleo sube un 1% de media, con el Brent en 78,79 dólares y el WTI en 75,95 dólares.
El oro se deja un 1,55% (1.800 dólares) y la plata cede un 2,36% (22,80 dólares).
El bitcoin cede un 1,29%, en los 46.385 dólares, y el ethereum un 1,45% (3.750 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,611%.