- -11,300
- -0,10%
Último día de un año que todo el mundo tiene unas ganas locas de que termine. En las bolsas, sin embargo, al final las cosas "se han arreglado" con el subidón de noviembre y los máximos que se han visto en los principales índices en el cierre de diciembre. En la sesión de este jueves, el selectivo español ha acabado cayendo un 0,99%, hasta los 8.073,7 puntos. En diciembre, apenas se ha dejado un 0,04%. Con todo, el Ibex termina 2020 en rojo (-15,45%) y a la cola del resto de plazas europeas.
Por delante se sitúan, por orden de peor a mejor, el Ftse 100 (-11,45%); el Cac (-4,41%); el EuroStoxx 50 (-2,27%); y el Dax (+3,5%). En Estados Unidos, el panorama es muy diferente, con alzas muy fuertes en el Nasdaq 100 (+45%) y también subidas destacadas en el S&P (+14%) y el Dow Jones (+5,5%).
La jornada ha sido atípica en las bolsas, similar a la del jueves pasado, pero con la salvedad de que Wall Street opera con normalidad durante toda la sesión. En Europa, las bolsas alemana e italiana no abren, y las que sí lo hacen (incluido el Ibex) han cotizado sólo hasta la media sesión (14 horas). Este viernes cierran todos los índices mundiales por la celebración de Año Nuevo.
Noticia relacionada
El Ibex tira la toalla y deja el ataque al 'gap' de los 8.375 puntos para 2021Con todo, los índices estadounidenses viene planos a estas horas, después de que Asia haya saldado el año con una jornada de signo mixto. China y la Unión Europea han firmado finalmente un gran acuerdo de inversión menos de un mes antes de que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, que tiene sus reservas sobre el mismo, asuma el cargo. Ambas partes anunciaron este miércoles que han terminado las conversaciones en torno a un "Acuerdo Integral de Inversión" que da a las empresas de cada región más acceso al mercado de la otra.
En cuanto al aspecto técnico del Ibex, va a finalizar 2020 sin ser capaz de superar la resistencia de los 8.200 puntos. Tras subir un 7,5% desde los mínimos del pasado día 21, el índice ha perdido fuerza y no es capaz de superar este nivel, ni mucho menos de atacar la siguiente resistencia más relevante, en los 8.322 puntos.
El año acaba con la sensación y el deseo de que la pandemia esté controlada, con las población vacunándose y con muchas ganas de que en 2021 se emprenda una etapa clara de recuperación y sin sustos. El consenso de analistas apuesta por un año "pro-bolsas", en el que esperan que los índices avancen posiciones apoyados en la recuperación económica que se prevé, especialmente, en la segunda mitad del año. El cierre del acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea y los avances en el plan de estímulos en EEUU (por mucho que esté habiendo baches en el camino) también han contribuido al buen final de año junto a las vacunas.
En cualquier caso, a nadie se le escapa que hay nuevas cepas del virus, aparentemente más contagiosas, circulando, y la prudencia sigue siendo el elemento más destacado. Todo parece preparado para que el próximo año sea mejor que éste, aunque todos somos conscientes ya de que la vida puede dar sorpresas muy desagradables y nadie las tiene todas consigo.
Sea como fuera, con nuestros mejores deseos, Bolsamanía les desea un Feliz Año Nuevo.