11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

El Ibex 35 ha caído un 1,38%, hasta 8.694,80 puntos, y ha liderado las pérdidas entre las grandes bolsas europeas, que han cerrado con ligeros descensos tras conocer las principales referencias de la jornada: los datos de inflación en Estados Unidos y los resultados de JP Morgan y Goldman Sachs.

Aunque el mal comportamiento del Ibex se explica por las caídas en los banca nacional, en medio de las dudas sobre sus dividendos, motivadas por las declaraciones de Margarita Delgado.

La subgobernadora del Banco de España, que también es miembro del consejo de supervisión del BCE, ha señalado en una entrevista con Bloomberg que el organismo pedirá a los bancos que sean "cautelosos" a la de hora de retribuir a sus accionistas, una vez sean levantadas las restricciones impuestas por la pandemia.

Además, especialmente mal se ha comportado Banco Sabadell, al que Citi ha recortado drásticamente estimaciones de BPA ajustado y ha reducido el precio objetivo a 0,64 euros por acción, desde los anteriores 0,70 euros.

También ha bajado Siemens Gamesa, por la noticia sobre la imposición de aranceles en EEUU contra fabricantes de componentes eólicos españoles, y valores como lAG o Amadeus, lastrados por el repunte del Covid en España y Europa.

Inditex, que ha celebrado hoy junta general de accionistas, se ha dejado más de un 1% tras aprobar un dividendo de 0,35 euros, que pagará el 2 de noviembre.

Y la minera Berkeley, que acabó hundiéndose ayer un 56% después de que el Pleno de Seguridad Nuclear se haya mostrado contrario a su mina de uranio en Salamanca, se ha desplomado casi otro 11%.

En EEUU, ha arrancado la temporada de resultados al otro lado del Atlántico, con las cifras de JP Morgan, Goldman Sachs y Pepsi. En general, se prevé que las compañías del S&P 500 registren su mayor crecimiento de beneficios desde el cuarto trimestre de 2009.

LA INFLACIÓN EN EEUU SUPERA PREVISIONES

Este martes, los inversores han prestado especial atención al IPC de EEUU de junio, principal referencia macro. El IPC general ha repuntado un 0,9% en tasa mensual, y se ha disparado hasta el 5,4% en tasa interanual desde el anterior 5%, muy por encima de la subida esperada del 0,5% pronosticada, hasta el 4,9% interanual. Es la mayor subida desde agosto de 2008, cuando el petróleo alcanzó los 150 dólares por barril.

Además, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, ha subido un 0,9% en junio, hasta el 4,5% en tasa interanual, muy por encima del 0,4% esperado, hasta el 4% interanual. Se trata de su mayor subida desde septiembre de 1991. Alemania ha publicado igualmente su inflación del mismo mes (mucho más moderada, se ha situado en el 2,3% interanual).

Por otro lado, las exportaciones de China en junio aumentaron un 32,2% en comparación con el año anterior. Esta cifra es mucho más alta que la previsión de los analistas, que apuntaban a un crecimiento del 23,1%. Los datos también mostraron que las importaciones chinas en junio subieron un 36,7%, frente a la estimación de un incremento del 30%.

En cuanto a las noticias sobre el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que la mayoría de las personas totalmente vacunadas que se infectan con la variante Delta del Covid son asintomáticas. Sin embargo, las hospitalizaciones están aumentando en algunas partes del mundo, sobre todo donde las tasas de vacunación son bajas y la cepa Delta, altamente contagiosa, se está extendiendo.

En el calendario cabe subrayar también la reunión del Ecofin, que ha aprobado hoy el plan de recuperación de España, con el desbloqueo del primer tramo de 9.000 millones de euros.

CUBRIR EL HUECO BAJISTA DEL PASADO JUEVES

El Ibex continuó este lunes con el rebote del corto plazo (+0,46%) tras la buena figura del viernes. A corto plazo, los expertos de Bolsamanía señalan que podríamos ver cómo cubre el hueco bajista que se dejara el jueves en los 8.854 puntos.

"Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.968 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 8.597 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,1810 dólares. El petróleo sube ligeramente, hasta los 75,45 dólares el Brent y los 74,20 dólares el West Texas.

El oro avanza moderadamente (1.814 dólares) y la plata no se mueve (26,23 dólares).

El bitcoin baja un 1%, hasta los 32.608 dólares, y el ethereum un 2%, en los 1.981 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,356% y el rendimiento del bono español a 10 años hasta el 0,317%.

Noticias relacionadas

contador