- En català:L'IBEX 35 cau per sisè dia consecutiu després de l'operació de Telefónica i Aràbia Saudita
- 22,200
- 0,19%
El Ibex 35 no para de caer. Por sexta jornada consecutiva, el selectivo cierra con pérdidas y pone en peligro los 9.300 puntos (-0,83%, 9.314) en una sesión en la que el resto de bolsas europeas también han retrocedido. La corrección ha llegado a los mercados del Viejo Continente tras las pérdidas registradas este martes ante los malos datos del PMI conocidos en la eurozona.
- 4,264€
- -1,41%
El malestar que ha afectado al sector manufacturero durante todo este año se ha extendido al sector servicios, y eso alimenta los temores de los inversores.
Hoy, todas las miradas se han dirigido a Telefónica, que ha subido tras comprar Saudi Telecom una participación del 9,9% en la compañía española. Además, Arabia Saudí, junto a Rusia, también ha sido uno de los nombres de la jornada tras anunciar la extensión de los recortes a la producción de petróleo hasta finales de año.
TELEFÓNICA, EN EL FOCO
Este miércoles el mercado ha reaccionado a la noticia sobre Telefónica (sus acciones han subido un 0,27%, pero han llegado a experimentar un avance del 3%) que se conoció anoche con las bolsas ya cerradas. El principal operador saudí se ha hecho con una participación del 9,9% en la española por un importe total de 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el mayor accionista de la 'teleco', que ha sido uno de los 12 valores del Ibex que han terminado la jornada con ganancias.
La propia Saudi Telecom ha asegurado que no tiene intención de tomar el control de la compañía española ni tampoco una participación mayoritaria, pero lo cierto es que su desembarco en el accionariado es un tema delicado que seguirá de cerca el Gobierno.
Además, Arabia Saudí también ha sido protagonista de la jornada bursátil tras haber anunciado este martes, junto con Rusia, que extenderá los recortes voluntarios a la producción de petróleo hasta final de año. La noticia ha sentado muy bien al crudo, de forma que el Brent superó este martes los 90 dólares por barril y el West Texas cotizó por encima de los 86 dólares. Este miércoles, el crudo sube ligeramente.
Estas noticias han marcado al mercado en una jornada cargada de referencias macroeconómicas. En Europa se han conocido los pedidos de fábrica de Alemania correspondientes al mes de julio, que se han desplomado un 11,7%, la mayor caída desde abril de 2020. Además, se han publicado las ventas minoristas de la eurozona, que han caído en julio un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en la Unión Europea (UE).
Al otro lado del Atlántico la atención inversora se ha centrado en el PMI servicios (cae a 50,5 desde 51) y compuesto (cae a 50,2 desde 50,4) de EEUU y en el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), por sus implicaciones, así como en la decisión de tipos del Banco de Canadá, que ha cumplido con lo esperado y ha dejado los tipos de interés en el 5% para mantener abiertas sus opciones durante el resto del año.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el bono estadounidense a 10 años avanza hasta el 4,92%, mientras que el bitcoin retrocede hasta los 25.600 dólares. Y la onza de oro cede un 0,59% hasta los 1.941 dólares.