- -86,400
- -0,74%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han bajado este lunes, aunque el selectivo español (-0,83%; 8.242,40 puntos) ha cerrado lejos de mínimos intradía. Esto, mientras persiste la preocupación por el Covid y por su variante Ómicron. Holanda ha anunciado este fin de semana un nuevo confinamiento hasta el 14 de enero; y aquí en España hay Conferencia de Presidentes este miércoles, mientras que Pedro Sánchez alertó este domingo del riesgo de la sexta ola, aunque sin anunciar restricciones.
El grupo farmacéutico Rovi ha sido el único valor del Ibex que ha cerrado con ganancias destacadas en el día de su estreno en el selectivo, en sustitución de Viscofan. Los analistas de Bolsamanía afirman que, si todo va bien, el valor puede llegar a 80 euros por acción.
La mayoría de títulos han finalizado en rojo. Los más bajistas han sido Merlin (por la tensión entre Santander y el consejero delegado), Grifols, ArcelorMittal y Siemens Gamesa. En el caso de Merlin, ha convocado un Consejo extraordinario para tratar el cese de Ismael Clemente, directivo con un gran prestigio en el sector pero que ha perdido la confianza del banco cántabro.
EL SOPORTE AGUANTA POR LA MÍNIMA
Noticia relacionada
El Ibex se agarra al soporte de los 8.150 puntos como 'a un clavo ardiendo'En cuanto al selectivo español, ha arrasado esta mañana el soporte clave de los 8.150 puntos. Aunque ha recuperado posiciones y ha aguantado por encima de este nivel. Tras marcar un mínimo intradía en 8.082 puntos, ha finalizado el día en 8.242,40 enteros.
"La sesión ha ido claramente de menos a más y a pesar de llegar a caer un 2,75% en el peor momento del día, el Ibex ha cerrado claramente por encima de los 8.140-8.150 puntos: la base del movimiento lateral-bajista por el que se viene desplazando el valor desde el pasado mes de mayo.
Sí, intradía se ha perforado por la mínima pero no se ha confirmando en precios de cierre. Además, se empiezan a observar ciertas divergencias alcistas entre el precio y el oscilador de momento estocástico", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Lo que deja la puerta abierta a que el rebote se encuentre a la vuelta de la esquina. Es en estas sesiones donde se mastica el miedo cuando muchas veces los precios construyen suelos de mercado", añade este experto.
ADVERTENCIA DE FAUCI
Hay quien dice que, con los casos récord de Covid en algunos países, como Reino Unido, y las nuevas restricciones que se están aplicando, casi parece una repetición de lo que se vivió hace un año. "Algunos científicos en Reino Unido están pidiendo un nuevo confinamiento antes de Navidad, una medida que probablemente sea tan bienvenida como el dolor de muelas", señala irónico Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Noticia relacionada
Cara y cruz: las farmacéuticas Rovi y PharmaMar, a examenAntony Fauci, principal asesor sanitario de Joe Biden, que a principios de mes dijo que los datos sobre la gravedad de Ómicron eran "alentadores", ha reconocido ahora que la nueva variante puede causar un récord de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos.
“Por desgracia, creo que eso va a ocurrir. Vamos a ver una tensión significativa en algunas regiones del país en el sistema hospitalario, particularmente en aquellas áreas donde se tiene un bajo nivel de vacunación”, declaró en 'CNN'.
CHINA RECORTA TIPOS
A todo esto se ha sumado la sorpresa en China de esta madrugada, que ha recortado el tipo de interés de referencia para préstamos por primera vez desde abril de 2020.
Noticia relacionada
Goldman Sachs recorta su previsión de PIB para EEUU tras el bloqueo al plan de BidenEl Banco Popular de China ha reducido el tipo de interés preferente de los préstamos a un año al 3,8%, frente al 3,85%. El tipo de interés preferente a cinco años se mantuvo sin cambios desde el mes anterior, en el 4,65%. Las bolsas asiáticas han caído con fuerza este lunes.
BLOQUEO AL PLAN DE BIDEN
En EEUU, a la incertidumbre sobre Ómicron se ha sumado el bloqueo al plan de gasto social promovido por Joe Biden. El proyecto, valorado en 1,75 billones de dólares, estaba prácticamente aprobado, pero la marcha atrás final de un senador demócrata ha dado al traste con la iniciativa.
Tras la noticia, los analistas de Goldman Sachs han recortado su previsión de crecimiento para EEUU en 2022 ante la perspectiva de que el plan no sea aprobado en su formato actual y sólo salga adelante una versión mucho más reducida. Wall Street cae con fuerza un 2% al cierre de Europa.
OTROS MERCADOS: TAMBIÉN CAE EL PETRÓLEO
El coronavirus lleva también a fuertes recortes en el petróleo, que se deja un 5%, con el Brent en los 69,84 dólares y el WTI en los 66,54 dólares.
El euro se cambia a 1,1293 dólares (+0,48%). El oro pierde un 0,4% (1.792 dólares) y la plata un 1,1% (22,29 dólares).
El bitcoin cede un 1,3% (46.183 dólares) y el ethereum, un 2,7% (3.818 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,387% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 0,355%.