- 44,900
- 0,39%
El Ibex ha extendido las alzas este miércoles (+1,07%. 7.793 puntos) tras una mañana de idas y venidas y después de superar este martes otra resistencia, en este caso los 7.654 puntos, lo que le deja el camino despejado hacia los 8.000 puntos. Desde que el selectivo español enfiló la senda alcista, coincidiendo con el resultado electoral en Estados Unidos, está imparable. La pasada jornada lo hizo mejor que el resto de bolsas europeas gracias al buen comportamiento de los 'blue chips', y ahora habrá que ver si es capaz de mantener este ritmo. Hoy han destacado en el índice las fuertes alzas en IAG (+7,92%), Siemens Gamesa (+6,70%) o Meliá (+3,83%). En la parte negativa han llamado la atención los recortes en PharmaMar (-5,42%) o Almirall (-3,43%).
"Su aspecto técnico para las próximas jornadas es bueno y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.000 puntos. Mucho cuidado, eso sí, porque podríamos acabar viendo, en cualquier momento, un alto en el camino tras un repunte del 22% en sólo ocho sesiones", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Los índices estadounidenses cotizan este miércoles con alzas del 1% después de que ayer Wall Street cerrara con signo mixto y con caídas más destacadas (-1,37%) en el Nasdaq.
"A medida que los mercados financieros se entusiasman con la perspectiva de una vacuna, se ha visto una recogida de beneficios en las empresas que más se han beneficiado de las consecuencias de la pandemia. Esto ayuda a explicar por qué el Nasdaq, que ha liderado las ganancias este año, ha retrocedido por segundo día consecutivo. (...) El abandono de la tecnología también ha dado lugar a una rotación hacia las áreas más tradicionales y abatidas del mercado, ya que los inversores apuestan por un repunte económico hacia finales de la primera mitad de 2021, lo que ayuda a bancos y acciones energéticas a registrar algunas fuertes ganancias", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.
Hewson añade que las noticias sobre la vacuna, aunque positivas, no cambian el hecho de que Francia, Alemania y Reino Unido están todavía en medio de bloqueos económicos parciales, mientras que las tasas de infección en EEUU han seguido aumentando. "Sin embargo, por ahora los mercados parecen contentos y dispuestos a ignorar esto y ahora se centran en los potenciales 'pastos verdes' de un mundo post-pandémico, con una vacuna viable. Si esto es prematuro, sólo el tiempo lo dirá, pero por ahora los inversores están contentos montados en esta ola particular hasta que se rompa", señala este experto.
En Asia también se han visto movimientos dispares y poco llamativos esta madrugada. El Nikkei, eso sí, lo ha hecho mejor que el resto (+1,7%). Allí, ha pesado negativamente que la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China ha anunciado un conjunto de directrices preliminares destinadas a frenar el comportamiento monopolístico en las plataformas de Internet. Las acciones de los gigantes tecnológicos chinos Alibaba, Tencent, JD.com y Meituan se han desplomado en bolsa tras la noticia.
En cuanto a acontecimientos en la agenda de este miércoles, destaca que hablarán Christine Lagarde y Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).