- 57,700
- 0,50%
El Ibex 35 ha extendido este viernes las subidas (+0,61%, 8.88 puntos) y ha rozado los 8.900 puntos tras cerrar su novena jornada de subidas en las diez primeras sesiones de 2023. Dentro del selectivo español, que se revaloriza más de un 2% esta semana, destacan las alzas, otra vez, de los valores turísticos (IAG, Amadeus, Meliá...) y de los bancos (CaixaBank, Santander, Unicaja...). El resto de bolsas mundiales cotizan también en verde en la despedida de una semana que ha estado marcada, fundamentalmente, por la tranquilidad. Movimientos contenidos en los índices, pocos sustos y un dato que ha condicionado todo y que, finalmente, cumplió con lo previsto.
La inflación de diciembre de EEUU cayó hasta el 6,5%. La tasa subyacente descendió hasta el 5,7%. La referencia propició ayer las alzas a ambos lados del Atlántico, aunque fueron más o menos mesuradas. Lo cierto es que al mercado le hubiera gustado una descenso mayor de lo estimado, dicen los expertos.
Este viernes se ha conocido el dato final de inflación de diciembre en España, con la tasa subyacente disparada en el 7%. Además, Reino Unido ha publicado el PIB de noviembre, que sube un 0,1%, mejor de lo previsto. En el eurozona se ha anunciado la producción industrial de ese mismo mes, que aumenta un 1%. En China, se ha conocido la balanza comercial de diciembre. Las exportaciones cayeron un 9,9%, el peor dato desde febrero de 2020, aunque superaron lo previsto. Las importaciones descendieron un 7,5%, también superando lo estimado. Por lo demás, cabe señalar que en Asia hoy es noticia la decisión de Corea del Sur. Su banco central ha elevado tipos en 25 puntos básicos y además no ha citado próximas subidas de los mismos.
En el plano empresarial, empieza la temporada de resultados al otro lado del Atlántico, con las cuentas de JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Citigroup y Bank of NY Mellon
MIRANDO A DAVOS
Noticia relacionada
Los pesos pesados del Ibex 35 que acudirán al Foro de DavosLa próxima semana, el mercado estará pendiente del Foro Económico Mundial de Davos, que arranca el lunes y finaliza el viernes. La reunión anual volverá a reunir a líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para abordar el estado del mundo y debatir las prioridades para el próximo año.
El Foro publicó este jueves su Informe de Riesgos Globales 2023 que, basándose en la encuesta que realiza, destaca que "el panorama mundial de riesgos a largo plazo está dominado por el deterioro de la situación económica". También está dominado por el deterioro de los riesgos medioambientales. Más concretamente, los riesgos relacionados con el clima y la naturaleza.
Entre los asistentes españoles a la edición número 53 del evento destaca la presencia de Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, y de Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. Asimismo, también figurarán entre los representantes Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial.
EL PESIMISMO DE GEORGIEVA
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, prevé otro "año difícil" para la economía mundial, con una inflación persistente.
Noticia relacionada
Kristalina Georgieva prevé otro "año difícil" para la economía mundial"El crecimiento sigue ralentizándose en 2023", dijo a los periodistas en la sede del FMI en Washington este jueves. "La pieza más positiva del panorama está en la resistencia de los mercados laborales. Mientras haya gente empleada, aunque los precios sean altos, la gente gasta y eso ha ayudado a los resultados", añadió.
Georgieva señaló que el FMI espera que la ralentización del crecimiento mundial "toque fondo" y "se invierta hacia finales de 23 y principios de 24".
El FMI pronosticó en octubre que el crecimiento mundial se ralentizaría hasta el 2,7% en 2023, tras caer del 6,0% en 2021 al 3,2% en 2022. Anteriormente había pronosticado un crecimiento del 2,9% para 2023. El organismo va a revisar sus perspectivas económicas a finales de mes. Se espera que las mantenga sin cambios.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0801 dólares (-0,41%). El petróleo sube un 1%. El Brent se sitúa en 84,86 dólares y el WTI, en 79,47 dólares.
El oro sube y recupera los 1.900 (+0,80%, 1.914 dólares) y la plata rebota un 0,84% (24,20 dólares).
El bitcoin rebasa los 19.000 dólares (+5%, 19.126 dólares) y el ethereum recupera los 1.400 (+1,9%, 1.414 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,485%.