- -25,300
- -0,22%
El Ibex 35 ha recortado posiciones este viernes (-1,06%, 9.265,6) con un gran protagonista en el ámbito empresarial en el mercado europeo, Siemens Energy, que se ha hundido en bolsa más de un 35% tras anunciar ayer graves problemas con Siemens Gamesa y retirar sus previsiones.
El selectivo español ha registrado en la semana una caída del 2,41%, y ha cerrado su peor registro semanal desde marzo. El lunes se dejó un 0,66%, subió el martes levemente (+0,08%) y perdió el miércoles y el jueves un 0,04% y un 0,76%, respectivamente, mientras que el viernes se ha dejado un 1,06%. Dentro del Ibex han destacado este viernes los descensos en los bancos (Santander, Unicaja, Sabadell...) y en IAG y Acciona Energía. Apenas han subido cuatro valores: Rovi, Cellnex, Logista y Telefónica.
Hoy los inversores han conocido los PMI manufactureros, servicios y compuestos en Europa (el PMI compuesto de la eurozona se redujo de 52,8 registrado en mayo a 50,3 en junio y apunta a una contracción del PIB del segundo trimestre). Además, en España se ha publicado el PIB definitivo del primer trimestre (crece un 0,6% y recupera el nivel prepandemia).
En Japón se ha anunciado el IPC de mayo. Su principal indicador, el IPC subyacente, que elimina los efectos de los alimentos frescos y el combustible, subió un 4,3%, acelerando el aumento del 4,1% registrado en abril y marcando el mayor incremento desde junio de 1981.
Este viernes hablan distintos miembros de la Reserva Federal (Bullard, Bostic...) después de que esta semana Jerome Powell haya confirmado ante el Congreso y el Senado que el banco central estadounidense tiene intención de seguir subiendo tipos.
La semana que hoy termina en los mercados ha tenido a los bancos centrales, de nuevo, como protagonistas. Este jueves los inversores asistieron a un auténtico alud de subidas de tipos por parte el Banco Nacional de Suiza, del Norges Bank, del Banco Central de Turquía y del Banco de Inglaterra. Este último sorprendió con un incremento por encima de lo previsto, de 50 puntos básicos, después del dato de inflación de mayo, que volvió a subir. Además, ayer por la noche, el Banco de México mantuvo los tipos de interés en el 11,25%.
La semana ha tenido otro protagonista, el bitcoin, que ha subido cerca de un 20% y ha recuperado los 30.000 dólares gracias a una serie de noticias positivas, especialmente la decisión de BlackRock de solicitar a la Comisión de Valores de EEUU (SEC) la aprobación de un ETF de bitcoin. La 'cripto' despide la semana aferrada a este nivel (30.034 dólares, -0,85%) y con buenas previsiones por parte de los expertos.
China y EEUU también han estado en el foco estos días por el viaje del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a Pekín, para tratar de acercar posturas. Se ha hablado mucho de que, después de este viaje, Joe Biden dio un discurso y calificó a Xi Jinping de dictador, lo que no ha gustado nada a China. Lo último relacionado con esto tiene que ver con lo que ha dicho Biden, que ha quitado importancia a estos comentarios, señalando que no han socavado los esfuerzos diplomáticos.
Con todo, las bolsas europeas han optado por las caídas hoy después de que ayer Wall Street cerrara con signo mixto (Dow Jones: -0,01%; S&P: +0,37%; Nasdaq: +0,95%) y de que en Asia se hayan impuesto los descensos esta madrugada.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0881 dólares (-0,68%). El petróleo ha cedido un 1,3%. El Brent se ha situado en 73,43 dólares y el WTI, en 68,69 dólares.
La onza de oro ha ganado un 0,45%, hasta los 1.932 dólares, y la plata ha perdido un 0,28% (22,405 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 3,744%.