- En català:L'IBEX 35 guanya un 1,2% en una setmana marcada pels resultats i atalaija els 10.000 punts
- 87,300
- 0,76%
El Ibex 35 se enfría tras su intento de asalto a los 10.000 puntos. El selectivo se ha dado la vuelta a media sesión ha terminado la jornada cediendo un 0,10%, hasta los 9.684 puntos, pero despide la semana con un repunte del 1,2% y los 10.000 puntos en la cabeza. El resto de Europa ha cerrado la sesión del viernes en positivo a excepción del FTSE Mib italiano.
Dentro del índice han destacado las fuertes alzas en Fluidra (pese a que ha comenzado el día como el peor valor tras anunciar sus cuentas y recortar previsiones), en Cellnex (ayer publicó cifras), en IAG (ganó 921 millones en el primer semestre) y en BBVA (mejora un 31% el beneficio y anuncia una recompra de acciones).
CaixaBank, que ha ganado un 35,8% más hasta septiembre y que también ha comunicado un plan de recompra, ha caído un 1,6%. En negativo, Amadeus (aunque duplicó beneficio en el semestre) y Rovi (que ha comunicado que la FDA retrasa su decisión para autorizar la comercialización de Risvan hasta febrero del año que viene).
JORNADA LLENA DE REFERENCIAS
Los resultados empresariales, sin ninguna duda, han sido los grandes protagonistas de la semana. Después de los muchos que se han conocido a lo largo de las últimas jornadas, hoy se ha puesto el colofón a la semana con las cuentas de BBVA, CaixaBank, IAG, Sacyr, Mapfre, Amadeus o Fluidra, entre otras muchas.
Además, este viernes se han publicado en España el IPC preliminar de julio (sube al 2,3%, y la subyacente, al 6,2%) y el PIB del segundo trimestre (se ralentiza y crece un 0,4%). Asimismo, Alemania ha anunciado el PIB del segundo trimestre y la inflación de julio, que ha caído al 6,2% desde el 6,5 anterior.
Por otro lado, en EEUU, los inversores han conocido la inflación PCE de junio (cae al 3% y la subyacente, al 4,1%) y de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (cae un punto hasta los 71,6). A todo esto hay que sumar que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publica los resultados de las pruebas de resistencia o test de estrés de las principales entidades financieras de la Unión Europea (UE).
Junto a estas citas, hoy ha habido reunión de tipos del banco central de Japón, que ha mantenido los tipos sin cambios pero ha prometido una mayor flexibilidad en el control de la curva de rendimiento. El Nikkei, que ha llegado a caer más de un 2%, ha finalizado el día con recortes del 0,4%.
CUMPLIENDO EL GUION
La semana ha estado también marcada por los bancos centrales, que han cumplido el guion y han preferido no 'mojarse' respecto a sus planes futuros.
Si el miércoles la Reserva Federal (Fed) subió tipos en 25 puntos básicos y dijo que todavía no ha decidido qué hacer en septiembre, ayer el Banco Central Europeo hizo un poco lo mismo. Elevó los tipos 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, y Christine Lagarde afirmó que en septiembre podrían subir tipos o podrían mantenerlos. "La decisión puede variar de reunión a reunión", afirmó la presidenta del BCE.
EL IBEX PULVERIZA MÁXIMOS ANUALES
El Ibex termina la semana en nuevos máximos anuales tras pulverizar ayer jueves los anteriores. Para las próximas jornadas, los expertos de Bolsamanía creen que es "muy probable" una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos, "precios que podría alcanzar en los primeros compases del mes de agosto".
"Sería una demostración impresionante de fuerza si pudiera superar estos niveles. Esto nos haría pensar en una extensión de la escalada hasta los 11.000 puntos", afirman.
Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra e los 9.389 puntos, mínimos de la última consolidación.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,103 dólares (+0,53%). El petróleo cae ligeramente. El Brent se sitúa en 84,02 dólares y el WTI, en 79,77 dólares.
El oro sube un 0,78% (1.960 dólares) y la plata remonta un 0,57% (24,5 dólares).
El bitcoin cotiza a 29.400 dólares y el ethereum, a 1.875 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,965%.