- -25,300
- -0,22%
El Ibex 35 despide el viernes con ganacias (+1,15%, 9.147 puntos). El selectivo se ha apoyado para avanzar en las alzas en Grifols (impulsado por favorabled informed de Berenberg y Citi), Rovi, Repsol, IAG, Santander o Solaria. IAG y Solaria han publicado resultados en las últimas horas. El holding de aerolíneas obtuvo un beneficio operativo de 9 millones de euros, lo que supone un resultado positivo en un primer trimestre por primera vez desde el primer trimestre de 2019. Logista, que también ha publicado resultados, ha sido el peor valor del Ibex hoy.
El índice español dice adiós a una semana que ha sido más corta de la normal y que ha estado marcada por las caídas (cede un 1% en el acumulado de las cuatro jornadas). La crisis bancaria de EEUU, con la intervención y venta de First Republic, y el temor a la ralentización económica, con datos macro en China más débiles de lo previsto, han marcado la semana. Este viernes se ha conocido el dato del sector servicios Caixin de China de abril, que se ha ralentizado y ha bajado desde 57,8 hasta 56,4.
Esto, con permiso de los bancos centrales, que cumplieron el guion y subieron tipos en 25 puntos básicos, tal y como estaba previsto.
Sin embargo, mientras que la Reserva Federal (Fed) parece que hará una pausa en las alzas, el Banco Central Europeo (BCE) planea seguir con los incrementos. "No estamos pausando las subida de tipos, aún queda camino por recorrer", dijo ayer Christine Lagarde.
La referencia macro más importante de este viernes ha sido el informe de empleo de abril de Estados Unidos. La lectura oficial ha indicado que la primera economía del mundo creo 253.000 nuevos puestos de trabajo, muchos más que los 179.000 esperados por el consenso y los 165.000 del mes anterior.
Mientras, desde el punto de vista empresarial, además de la ristra de resultados en España, los inversores están pendiente de Apple, que sube con ganas tras anunciar anoche, después del cierre de Wall Street, una caída del 3,4% en el beneficio del primer trimestre, hasta 24.160 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias por acción, que han sido de 1,52 dólares, han superado las estimaciones del consenso de 1,43 dólares. Los ingresos trimestrales han descendido hasta los 94.836 millones, lo que supone una caída del 2,5%, aunque también ha superado estimaciones.
PACWEST SE HUNDIÓ... Y NO FUE EL ÚNICO
El banco regional estadounidense PacWest se dispara en la última sesión semanal de Wall Street después de hundirse en la pasada jornada más de un 50%, la mayor caída de su historia. La entidad, siguiente en el punto de mira tras la intervención y venta de First Republic de esta semana y las quiebras de Signature Bank y Silicon Valley Bank de marzo, reconoció ayer que baraja alternativas para evitar acabar en bancarrota.
Otros bancos medianos también cayeron con fuerza este jueves. Western Alliance se hundió un 38%. Recortó sus caídas, que llegaron a ser de más del 60%, tras afirmar que es "categóricamente falso" que esté explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta.
La crisis bancaria de EEUU sigue muy presente y parece que está lejos de haberse terminado. Esta semana, los bancos medianos españoles -Sabadell, Unicaja... han estado bajo presión y ha habido un nerviosismo claro debido a este asunto. Aunque las bolsas están aguantando bien a pesar de lo que se está viviendo, la preocupación en el mercado es evidente dado que no sé sabe hasta dónde podría llevarnos esta crisis.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1019 dólares (+0,07%). El petróleo sube un 4% tras una semana de intensas caídas. El Brent se sitúa en 75,32 dólares y el WTI, en 71,41 dólares.
El oro cede un 1,72% (2.020 dólares) y la plata, un 1,72% (25,78 dólares).
El bitcoin cotiza a 29.300 dólares y el ethereum, a 1.950 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,46%.