11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

El Ibex 35 ha cerrado el viernes con ganancias destacadas (+0,66%, 9.495 puntos) y se ha quedado cerca de despedir la semana por encima de los 9.500 puntos, cifra que llegó a superar al marcar máximos intradía de 9.580 puntos. En el acumulado de la semana, el selectivo español ha repuntado un 2% y se queda muy cerca de los máximos anuales que presenta en los 9.511 puntos del pasado 6 de marzo. En el resto del Viejo Continente, el tono también ha sido positivo, especialmente en el Cac francés, que ha repuntado más de un 1%.

"Los mercados europeos han terminado la semana con una nota positiva, ya que las expectativas de un mayor estímulo por parte de China y la creencia de que el actual ciclo de subidas de tipos está a punto de llegar a su fin han hecho que el Dax alcance otro nuevo máximo histórico", destaca Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK. Asimismo, este experto señala que el Ftse 100 británico también ha registrado su mejor rendimiento semanal desde abril.

Todo esto, después de cerrar este jueves plano. No es normal que el selectivo cierre prácticamente 'en tablas' una jornada con reunión del Banco Central Europeo (BCE). El cónclave del BCE se ajustó a las expectativas, con una subida de tipos de 25 puntos básicos y la decisión formal de poner fin a las reinversiones del APP a partir de julio. Las previsiones de los expertos se revisaron al alza, tanto para la inflación subyacente como para la general, con una previsión para 2025 del 2,2%, por encima del objetivo del BCE.

Lagarde dijo que es "muy probable" que el BCE vuelva a subir los tipos en julio y, aunque no ofreció orientaciones sobre la trayectoria más allá de esa fecha, buena parte del mercado cree que también subirá tipos en el encuentro de septiembre.

Parece evidente que los índices no quieren caer y quieren seguir en su 'cómoda tranquilidad alcista'

Con todo, hoy los índices del Viejo Continente, como hemos mencionado, han subido con decisión después de que ayer cerraran con caídas moderadas (inapreciables en el caso de nuestro Ibex) y de que Wall Street terminara el día con alzas superiores al 1%.

Y es que parece evidente que los índices no quieren caer y quieren seguir en su 'cómoda tranquilidad alcista', asimilando los acontecimientos sin grandes sustos. Lo último de hoy ha sido la decisión de tipos del Banco de Japón, que ha mantenido su política monetaria 'ultralaxa', tal y como se esperaba. Frente a una Fed y un BCE 'hawkish', el BoJ sigue imperturbablemente 'dovish'.

La agenda de este viernes ha incluido la publicación del IPC de la eurozona del mes de mayo (se frena al 6,1%) y del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU. Además, hablan varios miembros de la Fed.

Hoy también ha habido 'cuádrupule hora bruja' (vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones). Este hecho ha traído algo más de movimiento a las bolsas, especialmente a partir del mediodía.

Por valores, han destacado dentro del Ibex las alzas en Solaria, Iberdrola y Sabadell y las caídas en Fluidra y Meliá. Las nuevas acciones de Ferrovial, que han comenzado a cotizar hoy tras su proceso de fusión inversa, bajo el nombre Ferrovial SE, suben moderadamente (han arrancado el día con alzas de más del 2%).

En el Mercado Continuo, Applus+ ha avanzado con fuerza (+4,85%). El fondo I Squared Capital podría presentar una OPA tan pronto como este lunes, según la prensa.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0921 dólares (-0,21%). El petróleo sube un 0,4%, con el Brent en 75,84 dólares y el WTI, en 70,93 dólares.

El oro cede moderadamente (-0,03%, 1.970 dólares), al contrario que la plata (+0,64%, 24,10 dólares).

El bitcoin vuelve a situarse por encima de los 25.000 dólares (25.544 dólares), y el ethereum cotiza en 1.668 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,777%.

Noticias relacionadas

contador