- 89,800
- 0,77%
Cierre ligeramente alcista para el Ibex 35 este miércoles (+0,44%, 9.278,70 puntos), lejos de máximos intradía (9.324) y después de las caídas que registró el martes (-0,80%), cuando se desmarcó a la baja mientras el resto de Europa cerraba al alza. Las demás plazas del Viejo Continente mantienen el tono favorable. Dentro del selectivo español, han destacado las subidas de ACS, BBVA y Santander. En negativo, IAG y Repsol han sido los principales lastres.
Wall Street terminó la pasada sesión con signo mixto y movimientos moderados, mientras que en Asia han predominado los números verdes esta madrugada.
Este miércoles, la renta variable americana también registra signo mixto, mientras los inversores centran su atención absolutamente en el dato de IPC de Estados Unidos de marzo, muy relevante para ver qué decide hacer la Reserva Federal (Fed) finalmente en la reunión de mayo.
El IPC general ha caído hasta el 5% en tasa interanual, por debajo del recorte hasta el 5,2% desde el 6% anterior que pronosticaba el consenso. Sin embargo, al igual que ocurre en España y en el resto de economías desarrolladas, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantiene en niveles muy elevados y ha repuntado hasta el 5,6%, en línea con el pronóstico.
Tras este dato, el mercado anticipa otra subida de tipos de 25 puntos básicos en el próximo encuentro de la Fed, que posteriormente publicará las actas de su última reunión.
"Tras las cifras de empleo (del viernes pasado), el mercado otorga una probabilidad del 70% a que la Fed vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos en mayo", comenta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.
De momento, los funcionarios de la Reserva Federal están emitiendo notas divergentes sobre la próxima medida política del banco central. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó este martes que los responsables de la Fed aún tienen trabajo por hacer, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, que vota las decisiones de política monetaria este año, pidió "prudencia y paciencia".
Además del IPC de EEUU y de las actas de la Fed, la agenda ha incluido la decisión de tipos del Banco de Canadá, que ha cumplido con lo esperado, al mantener los tipos de interés en el 4,5%.
"La inflación en muchos países está disminuyendo ante los precios más bajos de la energía, la normalización de las cadenas de suministro mundiales y una política monetaria más estricta. Al mismo tiempo, los mercados laborales siguen ajustados y las medidas de inflación subyacente en muchas economías avanzadas sugieren presiones de precios persistentes, especialmente para los servicios", ha destacado el organismo.
CUBRIÓ PARTE DEL HUECO BAJISTA
El Ibex cubrió este martes parte del hueco bajista del pasado 10 de marzo y se frenó. Este miércoles, sin embargo, toca rebotar y hacerlo mejor que el resto de plazas europeas.
"El primer nivel de soporte se encuentra en los 9.135 puntos. Si lo pierde, lo más probable es que terminamos viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado 30 de marzo en los 9.070 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
En las inmediaciones de los 9.000 puntos, el selectivo presenta una importante banda de soporte, por lo que lo más normal es que termine sujetándose en estos precios, añaden los expertos de Bolsamanía.
"Para confirmar la continuación de la escalada alcista, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 9.527 puntos, máximos anuales. Si al final consigue superar estos precios, podríamos acabar viendo un ataque a los 10.000 puntos", señala Nuez.
OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SIGUE PEGADO A LOS 30.000
El bitcoin se mantiene pegado a los 30.000 dólares (-1%, 29.945 dólares). El ethereum cotiza en 1.917 dólares (+0,8%).
El euro se cambia a 1,0978 dólares (+0,6%).
El petróleo sube más del 1%. El Brent se sitúa en 86,87 dólares y el WTI, en 82,65 dólares.
El oro avanza un 0,3% (2.024 dólares) y la plata sube un 0,6% (25,35 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,40%.