- -48,200
- -0,42%
Idas y venidas del Ibex 35 este miércoles. El selectivo español se ha frenado tras toparse con los 9.600 puntos (-0,31%, 9.551). Esto, después del favorable comportamiento del lunes y el martes, cuando se revalorizó un 1,62% y un 0,96%, respectivamente. Dentro del selectivo ha destacado especialmente el buen hacer de todos los bancos y las caídas de las energéticas (Acciona Energía -tras el rebote de ayer- Iberdrola, Endesa...). El resto de bolsas europeas han despedido la sesión con signo mixto.
'MALAS NOTICIAS SON BUENAS NOTICIAS'
Wall Street también acabó este martes con importantes alzas, que fueron superiores al 1% en el S&P y cercanas al 2% en el caso del Nasdaq. Allí destacan las cuentas que HP publicó anoche. La compañía redujo su beneficio un 32% en el tercer trimestre y cae cerca de un 8% en el parqué norteamericano.
"Ayer fue un día típico de 'malas noticias son buenas noticias'. El sentimiento de riesgo en EEUU y en todo el mundo se vio impulsado por una inesperada caída de las ofertas de empleo JOLTS en EEUU, por debajo de los 9 millones de puestos de trabajo en julio, los niveles más bajos desde hace más de dos años, y una inesperada caída de la confianza de los consumidores en agosto. La debilidad de los datos hizo que los 'halcones' de la Reserva Federal (Fed) se mantuvieran al margen y reforzó las expectativas de una pausa en septiembre, además de inclinar las probabilidades a favor de una no subida de tipos en noviembre", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"La encuesta JOLTS de julio sugiere una mayor relajación en la demanda de mano de obra y apoya un escenario en el que el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) mantenga la tasa de Fondos Federales estable en su reunión de septiembre", afirma Commonwealth Bank of Australia (CBA) en una nota de análisis
En Asia han dominado también los números verdes esta madrugada, siguiendo la estela estadounidense y el buen tono general de las bolsas en el cierre de un mes de agosto que, por otro lado, ha sido complicado y ha estado marcado por los descensos en la renta variable.
RELEVANTES DATOS MACRO
Hoy la agenda ha venido cargada de referencias importantes. España y Alemania han publicado los IPC de agosto. El de España sube al 2,6%, con la subyacente cayendo al 6,1%. El germano se reduce mínimamente en agosto hasta el 6,1%. En la eurozona se ha conocido la confianza del consumidor de este mismo mes.
En Estados Unidos se ha conocido la primera revisión del PIB del segundo trimestre, que ha mostrado un recorte hasta el 2,1%, desde el 2,4% de la primera lectura. Además, al otro lado del Atlántico también se ha anunciado también el informe de empleo de la consultora ADP (se crearon 177.000 puestos en agosto), antesala del informe de empleo que se publica el viernes allí.
Los analistas de Oxford Economics destacan que esta revisión "aumenta el riesgo al alza" de su previsión a corto plazo de que "la economía se contraiga a finales de este año y principios del próximo".
OTROS MERCADOS: FUERTES ALZAS DEL BITCOIN
El euro se cambia a 1,0928 dólares (+0,47%). El petróleo, casi plano. El Brent se sitúa en 85,38 dólares y el WTI, en 81,21 dólares.
El oro sube levemente (1.972 dólares) y la plata retrocede (25,11dólares).
El bitcoin se relaja tras subir con fuerza en las últimas horas y superar los 27.000 dólares (27.253 dólares). Esto, después de que la Justicia haya dado la razón a Grayscale frente a la SEC a raíz de la negativa del regulador a la solicitud de la gestora para crear un fondo cotizado (ETF) de bitcoin (BTC) al contado. Además, también le animan esas "malas noticias" mencionadas más arriba y la posibilidad de que la Fed modere el ritmo. El ethereum escala hasta los 1.720 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,10%.