- 55,200
- 0,47%
El Ibex cierra en máximos anuales tras repuntar un 0,87% hasta los 9.593 puntos en el cierre de la semana, del mes, del trimestre y del semestre. El resto de bolsas europeas también han subido alrededor de un 1%.
Los índices han afianzado las alzas en el cierre semestral. En el caso del Ibex 35, ha concluido todos estos periodos claramente en positivo. Ha avanzado un 6% en junio, un 3,91% entre abril y junio y nada menos que un 16,5% en lo que llevamos de año.
El índice español se sitúa así entre los que más suben de Europa en 2023, junto al Ftse MIB italiano, aunque la mayoría de los principales selectivos acumulan alzas de dos dígitos. En EEUU, el Nasdaq es el gran ganador, como se viene viendo a lo largo de todo el año, gracias al buen hacer de las tecnológicas, con subidas de más del 30% en el Nasdaq 100. El Dow Jones, por su parte, registra una subida que ronda el 3%, y el S&P 500, un 15%.
A destacar en Wall Street, Apple se ha convertido en la primera empresa cotizada de la historia que alcanza un valor en bolsa de 3 billones de dólares. Los estrategas de Citi le han otorgado a las acciones del gigante de Cupertino un 30% de potencial y creen que "su capacidad para expandir los márgenes está subestimada".
Dentro del Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado en verde, con Grifols, Indra (que dará un adelanto de su plan estratégico), Solaria, ACS, Inditex y Santander entre los valores más alcistas. IAG y Acciona Energía destacan negativamente en la última sesión del mes de junio.
IPC DE LA EUROZONA Y PCE DE EEUU
El dato más relevante de la jornada ha sido, sin ninguna duda, la inflación de la eurozona de junio, que se ha relajado más de lo esperado, hasta el 5,5% desde el 6,1%. La subyacente, en cambio, ha repuntado al 5,4% desde el 5,3%. Se esperaba una subida al 5,5%.
Ayer se publicó el IPC de España, que cayó al 1,9%, mientras que el IPC alemán subió hasta el 6,4% desde el 6,1%.
Además, hoy se ha publicado el deflactor PCE de mayo en EEUU, que ha caído hasta el 3,8% en el índice general desde el 4,3%, y en tasa subyacente ha bajado levemente hasta el 4,6% desde el 4,7% de abril. Este es uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal (Fed).
En Asia, China ha anunciado el PMI manufacturero de junio, que se contrae por tercer mes consecutivo. Ha quedado en 49,0 desde 48,8 previo. El PMI no manufacturero ha caído hasta 53,2 desde 54,5.
¿GUERRA DE OPAS POR APPLUS+?
Por otro lado, ha sido el fondo Apollo quien ha lanzado finamente una OPA por Applus+ a un precio de 9,5 euros por acción, lo que supone una prima de apenas el 2% frente al cierre de ayer.
Apollo se ha adelantado a I Squared, que a mediados de mes confirmó que estaba analizando una oferta conjuntamente con fondos de inversión gestionados por TDR Capital.
La cantidad ofrecido supone pagar un importe total por la compañía de 1.226 millones. Ahora habrá que ver si se abre una guerra de OPAs sobre la compañía.
NUEVOS MÁXIMOS ANUALES
El Ibex ha cerrado el mes, el trimestre y el semestre en nuevos máximos anuales tras superar hoy los anteriores, situados en los 9.580 puntos.
Los expertos de Bolsamanía explican que, tras rebasar ese nivel, "es probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos".
El primer soporte está en los 9.400 puntos, máximos del hueco alcista que se dejara este miércoles. Un poco más abajo, el soporte clave se encuentra en los 9.200 puntos, mínimos de comienzos de semana. "El mar de fondo en el selectivo español sigue siendo alcista", comentan los analistas de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0913 dólares (+0,45%). El petróleo avanza más de un punto porcentual. El Brent se sitúa en 75 dólares y el WTI, en 70,91 dólares.
El oro sube levemente (+0,35%, 1.925 dólares) y la plata añade un 0,58% (22,93 dólares).
El bitcoin trata de mantener los 30.000 dólares, y el ethereum cae hasta los 1.850 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,817%.