- 58,200
- 0,50%
El Ibex 35 ha cerrado con caídas moderadas (-0,58%, 9.588 puntos), en una jornada con signo negativo y movimientos moderados en toda Europa y que no cuenta con la referencia de Wall Street, cerrado por la celebración del Día de la Independencia. Ayer EEUU abrió sólo media sesión y terminó con ligeras subidas, mientras que en Europa se vivió también un día con signo dispar, con recortes en el Dax, el Cac y el Ftse 100, y avances en el Ftse MIB y en el Ibex (+0,54%).
Dentro del selectivo español han destacado las subidas en Colonial, Merlin Properties, Fluidra, Grifols y Cellnex, y las caídas en los bancos, especialmente en CaixaBank y Santander. Endesa, por su parte, ha subido un 0,2%. Hoy 'El Confidencial' publica que Repsol está estudiando comprarla, algo que Enel, accionista mayoritario de Endesa, ha desmentido tajantemente.
"Enel rechaza los rumores sobre Endesa como totalmente infundados. Enel no tiene intención de vender sus participaciones en Endesa, ni ahora ni en el futuro, ya que la compañía es un activo clave para su estrategia, e informa de que no existe discusión alguna sobre este tema. Nunca ha habido ninguna reunión entre los directivos de Enel y Repsol, ni con Borja Prado. Estas noticias falsas corren el riesgo de tener efectos distorsionadores sobre la evolución del mercado bursátil", ha dicho la italiana en un duro comunicado.
CHINA Y EL RBA
La sesión ha comenzado con la atención puesta en Asia. China ha aumentado la tensión en la guerra tecnológica con EEUU y Europa y ha decidido poner coto a las exportaciones de metales para la fabricación de chips.
El gigante asiático restringirá las exportaciones de dos metales clave para la fabricación de semiconductores, según informó su Ministerio de Comercio. La nueva normativa obligará a los exportadores a solicitar una licencia para enviar algunos compuestos de galio y germanio a partir del 1 de agosto. Las solicitudes de estas licencias de exportación deben identificar a los importadores y usuarios finales y estipular cómo se utilizarán esos metales.
Por otro lado, también en Asia, ha sido noticia la decisión inesperada del Banco de la Reserva de Australia (RBA), que ha mantenido los tipos en el 4,10% y ha dicho que necesita más tiempo para evaluar el impacto de las subidas anteriores, dejando la puerta abierta a futuras alzas si fuera necesario.
La agenda de este martes incluye pocas referencias destacadas por ese cierre de Wall Street. En España se ha publicado el paro de junio, que cae en 50.268 personas.
NUEVOS MÁXIMOS PARA EL IBEX
El Ibex comenzó ayer la semana marcando nuevos máximos anuales. Los expertos de Bolsamanía siguen sin descartar un ataque a los 10.000 puntos. Sin embargo, pese a su buen aspecto, remarcan que hay que tener muy presente la subida tan vertical de las últimas sesiones y los dos huecos alcistas que se ha dejado en el último impulso.
"Esto nos podría hacer pensar en un alto en el camino antes de continuar con su escalada alcista", indican los analistas de Bolsamanía, que no descartan un apoyo en los 9.500 puntos antes de seguir con las subidas.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0898 dólares (-0,11%). El petróleo sube casi un 2%, con el Brent en 75,98 dólares y el WTI, en 71,12 dólares.
El oro avanza moderadamente (+0,29%, 1.935 dólares), al igual que la plata (+0,36%, 23,19 dólares).
El bitcoin tantea los 31.000 dólares, mientras que el ethereum se sitúa cómodamente por encima de los 1.900 dólares.