- 79,000
- 0,68%
El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este martes con caídas pronunciadas (-1,23%, 9.290 puntos), superiores a las del resto de bolsas europeas. El selectivo español se ha visto arrastrado por Santander, que cede con ganas tras publicar sus resultados, y por el resto de entidades financieras, que se ven contagiadas. Los analistas dicen que las cuentas del banco cántabro son sólidas y superan previsiones, aunque la evolución en Brasil no convence. En todo caso, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, no ve mucha justificación para estas caídas de hoy en las bolsas y cree que son más bien fruto de la apatía antes de que la semana que viene lleguen las citas verdaderamente relevantes, las reuniones de tipos de las bancos centrales (Fed y BCE).
Así pues, los resultados han marcado la jornada, como se esperaba, al igual que va a ocurrir durante toda la semana. Además de Santander, que ganó 2.571 millones de euros en el primer trimestre, un 1% más, hoy ha presentado sus cuentas UBS. Su beneficio neto de los tres primeros meses del año cayó un 52%, hasta 1.030 millones de dólares, por el impacto de la batalla legal en Estados Unidos. Se trata de los primeros resultados del banco suizo desde que anunció la adquisición de Credit Suisse.
Hoy se han publicado más resultados en Europa (ha anunciado cifras Enagás, quien ha comunicado también el cierre de la venta de su participación en el Gasoducto Morelos en México; o Nestlé, que ha facturado un 5,6% más hasta marzo), mientras que al otro lado del Atlántico los inversores estarán pendientes de las cuentas de Alphabet y Microsoft, principalmente. Además, siguen coleando -y preocupando- las cifras que anunció ayer el banco regional estadounidense First Republic, muy penalizado por la quiebra Silicon Valley Bank. Así, comunicó la salida de más de 100.000 millones de dólares en depósitos en el primer trimestre. Se hunde más de un 20% en bolsa.
En el plano macro, se han conocido en España los precios industriales, que disminuyeron un 1% en marzo, y en general hay escasez de referencias hoy.
ESPERANDO A LOS BANCOS CENTRALES
Los resultados darán paso la próxima semana a las reuniones de los bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) se reúne los próximos martes y miércoles y el Banco Central Europeo (BCE), el jueves. El Banco de Japón, como saben, dará el pistoletazo de salida a estos encuentros este viernes, cuando anunciará su decisión sobre política monetaria.
En el caso del BCE, no se puede descartar una subida de los tipos de interés de medio punto, según Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo. "La dependencia de los datos significa que 50 puntos básicos no están fuera de la mesa", declaró Schnabel a 'Politico' en una entrevista publicada este lunes. Aun así, "vamos a examinar todos los datos disponibles en ese momento", dijo. "Los datos que tenemos hasta ahora muestran que la inflación es más alta y la economía más resistente de lo previsto".
Se espera que el BCE vuelva a subir los tipos de interés la semana que viene aunque, a diferencia de lo ocurrido en reuniones anteriores, los responsables de la institución se muestran cautelosos a la hora de pronosticar la magnitud de la subida, a la espera de los datos clave sobre inflación y préstamos bancarios que se publicarán dos días antes de la decisión.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0974 dólares (-0,60%). El petróleo cede 2 puntos porcentuales, con el Brent en 80,83 dólares y el WTI, en 77 dólares.
El oro cae levemente (1.999 dólares) y la plata se deja un 2% (24,82 dólares).
El bitcoin cotiza a 27.300 dólares, el ethereum, a 1.810 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,418%.