- 71,600
- 0,61%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con signo mixto y mal comportamiento de nuestro selectivo este martes (Ibex: -0,25%, 9.519). Esto, después de que ayer la jornada fuera muy tranquila a ambos lados del Atlántico. Eso sí, el Ibex vivió un día algo más agitado por el resultado electoral del domingo. Después de arrancar con recortes que superaron el 1%, lo acabó con leves caídas del 0,29%.
Dentro del Ibex han destacado las alzas en ArcelorMittal, los bancos y Logista. En el lado negativo, han llamado la atención las caídas en Inditex, IAG, Repsol o Naturgy. En el Mercado Continuo, Berkeley ha rebotado con ganas tras hundirse ayer un 38% por el resultado electoral.
Los inversores están pendientes de que en España se pueda acabar formando gobierno, pero no será algo 'de hoy para mañana'. Las firmas de inversión internacionales creen que habrá repetición de elecciones hacia finales de año, pero no es algo que contemple el actual Gobierno, que confía en lograr los apoyos necesarios.
Dejando a un lado esta circunstancia, la atención ha vuelto a centrarse en los resultados, que sin duda son el 'gran asunto' de esta semana, y también en los bancos centrales. Hoy han publicado cuentas empresas españolas medianas y grandes compañías europeas, como Unilever. Además, en EEUU se conocerán las de Microsoft y Alphabet.
Cabe señalar que Amazon ha acordado la compra de iRobot, creador de la aspiradora robotizada Roomba, por un 15% menos de lo previsto.
En cuanto a los bancos centrales, este martes ha comenzado la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) cuyas conclusiones se conocerán mañana, a partir de las 20:00 horas. Se prevé que suba tipos en otros 25 puntos básicos, pero también que plantee que este será el último incremento de este ciclo de alzas. Veremos a ver si esto se cumple.
Por lo demás, hoy martes se ha publicado el IFO alemán de julio. El índice de clima empresarial cae a 87,3, peor de lo previsto, y se suma a los malos PMI de ayer. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado sus previsiones de crecimiento del PIB de España para los siguientes cursos, y ahora espera un avance del 2,5% en 2023, que se encuentra 1 punto por encima de su anterior estimación, mientras que prevé el mismo crecimiento para 2024, del 2%.
FUERTES SUBIDAS EN CHINA POR LA REUNIÓN DEL POLITBURÓ
Las bolsas chinas han subido esta madrugada con fuerza, con alzas del 4% para el Hang Seng de Hong Kong, después de que Pekín se haya comprometido a intensificar las medidas para impulsar la economía china.
Los principales líderes de China han prometido "ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna" para el sector inmobiliario, elevando el empleo estable a un objetivo estratégico, junto con otras promesas para impulsar la demanda de consumo interno y resolver los riesgos de la deuda local.
Todo esto, en el marco de la reunión del Politburó, el órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China. Presidido por el presidente Xi Jinping, el órgano ha dicho que implementará una política "contracíclica" y se apegará en gran medida a una política monetaria prudente y una política fiscal proactiva, según la lectura publicada el lunes por la noche de su reunión trimestral.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1048 dólares (-0,2%). El petróleo cae ligeramente. El Brent se sitúa en 83,41 dólares y el WTI, en 79,58 dólares.
El oro apenas se mueve (1.965 dólares) y la plata suma un 0,6% (24,87 dólares).
El bitcoin cotiza en 29.223 dólares, mientras que el ethereum está en 1.859 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,88%.