- -178,400
- -1,50%
El Ibex 35 ha seguido sumando posiciones este martes (+0,46, 9.421) y ha se ha quedado al borde de alcanzar los 9.423 puntos, nivel en el que el sectivo tiene su primera resistencia relevante. En el resto de Europa también se han impuesto las subidas.
En el lado positivo, los bancos son claramente los que más han avanzado (Sabadell, CaixaBank, BBVA, Santander, Bankinter...), en buena medida gracias a las cuentas favorables de las entidades estadounidenses (Bank of America y BNY Mellon. Goldman Sachs se desmarca y decepciona). Este comportamiento replica a lo que se vio el pasado viernes, cuando los bancos del Ibex también subieron tras las cifras de JP Morgan, Citi y Wells Fargo.
Dentro del Ibex han destacado también las caídas en Mapfre después de que Berenberg le haya recortado su valoración (a 'vender' desde 'mantener', con un precio objetivo de 1,62 euros desde 1,94 euros). También ha cedido con fuerza Acciona Energía.
Los expertos de Bolsamanía subrayan que, muy cerca de los 9.423 puntos se encuentran los máximos anuales del Ibex de comienzos de marzo, en los 9.527 puntos.
"Lo más normal es que, tras las últimas subidas, se frene por estos niveles. Si se 'lía la manta a la cabeza' y sigue escalando posiciones, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos", comentan los analistas de Bolsamanía.
Por debajo, el primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 9.135 puntos. "Si abandona estos precios, podría terminar cubriendo el hueco alcista que se dejara, a finales del pasado mes de marzo, en los 9.070 puntos", añaden.
MACRO Y EMPRESAS
Este martes hay más catalizadores que en la pasada sesión, como el PIB de China del primer trimestre, que ha crecido un 4,5% interanual, por encima del 4% previsto.
A la mejora económica de China ha contribuido el fin de la política de Covid-cero, que dio paso a un mayor gasto de los consumidores y a una mayor producción de las fábricas, lo que indica que la recuperación va por buen camino. Cabe recordar que el crecimiento de China en el último trimestre de 2022 fue del 2,9%.
Además, se han publicado más datos macro relevantes, como la tasa de desempleo en Reino Unido de febrero (sube al 3,8% desde el 3,7%) y el ZEW alemán del mes de abril (el sentimiento económico se desploma hasta 4,1 desde 13).
Junto a la macro, los resultados empresariales. Además de los bancos, también dará a conocer sus cifras tras el cierre Netflix. En Europa, ha publicado números easyJet.
Con todo, la tranquilidad se ha instalado en las bolsas a la espera de que, precisamente, los resultados actúen como catalizador en las próximas semanas, además de la reuniones de tipos de los bancos centrales de mayo. Como les venimos contando, se prevé una temporada de resultados pobre en EEUU, pero los analistas también subrayan que el hecho de que las previsiones sean pesimistas es algo 'positivo', porque hay más margen para sorpresas agradables, con cuentas mejores de lo previsto.
OTROS MERCADOS
El euro sigue fuerte y se cambia a 1,096 dólares (+0,31%). El petróleo sube un moderado 0,4%. El Brent se sitúa en 85,13 dólares y el WTI, en 81,25 dólares.
El oro suma un 0,79% (2.022 dólares) y la plata, un 1% (25,34 dólares).
El bitcoin recupera los 30.000 dólares, mientras que el ethereum cotiza alrededor de los 2.100 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,57%.