- -214,700
- -1,85%
El Ibex 35 ha subido un 0,86% (9.364 puntos) y se queda al borde de los 9.400 enteros tras marcar nuevos máximos anuales gracias a las fuertes alzas de Santander, que este martes ha presentado su Plan Estratégico. El banco cántabro ha anima do al resto de entidades financieras, que avanzan también apoyadas en un informe favorable de Deutsche Bank, que ha elevado el precio objetivo de todos los bancos españoles.
Aena, que ha anunciado sus cuentas de 2022, se ha colado entre los valores que mejor lo hacen. En el lado negativo, los peores son Grifols y Acciona, que igualmente han publicado cifras, así como Fluidra y Logista. El resto de bolsas europeas ha tenido una sesión más tibia.
En el Mercado Continuo, han destacado las fuertes ganancias de Soltec y Gestamp tras publicar sus cifras; y las caídas destacadas de OHLA y Prosegur tras 'confesarse' ante los inversores.
Cabe señalar que, tras estas subidas, el selectivo español cierra febrero en máximos de tres años. El Ibex ha conseguido repuntar un 4% en el segundo mes del año y acumula un 14% de revalorización en 2023.
RESULTADOS
Hoy sigue la avalancha de cuentas empresariales. En lo que es sin duda una forma irracional e inoperativa de presentar resultados, las compañías vuelven a apurar plazos para comunicar sus números del cuarto trimestre y de 2022.
Este martes, último día para anunciar las cifras sin tener que entrar en detalles semestrales, se está viviendo un nuevo alud tras el de ayer. El cúmulo de información, sin duda, contribuye a la falta de transparencia y sería necesario que el regulador racionalizara esta forma de actuar por parte de la compañías.
Aena, que ha enviado su comunicado de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de madrugada, ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio de 901 millones frente a las pérdidas de 475 millones de 2021. La compañía ha anunciado un dividendo de 4,75 euros brutos por acción.
Hoy ha sido un día clave también para Banco Santander y su consejero delegado, Héctor Grisi ya que, como se ha mencionado arriba, la entidad ha presentado su Plan Estratégico. El banco pagará un dividendo de 5,95 céntimos y ha anunciado otro programa de recompra de acciones. Eleva su política de retribución al accionista del 40% al 50% de los beneficios.
Igualmente ha sido una fecha señalada para Grifols, que ha publicado resultados (el beneficio mejora un 10,4% en 2022), pero no ha convencido a los inversores.
En el ámbito macro, atentos a los datos de inflación, especialmente al IPC de España (subió al 6,1% en febrero, con la tasa subyacente disparada hasta el 7,7%). En Japón se ha publicado la producción industrial, que ha caído un 4,6% en enero frente a la estimación de -2,6%.
¿CUÁNTO MÁS PUEDE AGUANTAR EL RALLY?
Los expertos se preguntan cuánto más se puede extender el rally del año, con el Dax subiendo más de un 10% en 2023 y el Ftse 100, un 6,5%; y nuestro Ibex avanzando más del 14%.
Frente a esto, los mercados estadounidenses renquean ante la perspectiva de más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), especialmente después de los últimos datos macro sorprendiendo al alza. El S&P sólo sube un 3,6% en lo que va de año, mientras que el Dow Jones se mantiene plano.
Tras las caídas registradas en EEUU a finales de la semana pasada, los mercados europeos empezaron ayer la semana con bastante buen pie, impulsados por unos buenos resultados. Los mercados estadounidenses también arrancaron la semana de forma positiva, aunque el impulso pronto dio paso a la cautela, ya que cerraron muy lejos de sus máximos del día.
"La resistencia de la inflación sigue siendo la principal preocupación de los inversores tras las cifras de inflación de EEUU de la semana pasada, que superaron las expectativas. Mañana conoceremos el IPC adelantado de Alemania, al que seguirá el IPC adelantado de la UE el jueves. Ya sabemos que el BCE tiene la intención de subir tipos 50 puntos básicos en marzo, ya que se ha comprometido a ello en varias ocasiones, pero lo que venga después sigue siendo una incógnita", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0604 dólares (-0,01%). El petróleo sube alrededor de un 2%. El Brent se sitúa en 83,91 dólares y el WTI, en 77,51 dólares.
El oro sube un 0,51% (1.834 dólares) y la plata, un 0,7% (20,93 dólares).
El bitcoin cotiza en 23.432 dólares y el ethereum, en 1.635 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,94%.