- -25,300
- -0,22%
El Ibex 35 se desmarca del resto de Europa y cierra como la peor bolsa del Viejo Continente (-0,11%, 9.333 puntos), aunque ha moderado su recorte tras llegar a caer casi un punto porcentual durante la sesión. Esto, en una jornada marcada por el dato clave de inflación de mayo en EEUU, muy relevante para intentar dilucidar el camino que piensa tomar la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés.
Noticia relacionada
El Ibex mantiene el mar de fondo alcistaEl Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha bajado en mayo al 4% en tasa interanual, frente al 4,9% registrado en abril, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este movimiento se ha situado ligeramente por debajo de lo anticipado, ya que se esperaba un 4,1%. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido dos décimas, hasta el 5,3%, en línea con lo esperado.
En junio del año pasado, el IPC alcanzó un máximo del 9,1% y desde entonces ha seguido una senda descendente. Esta tendencia a la baja se ha acelerado en los últimos meses, tras terminar el año pasado en el 6,5%. En abril, el IPC estadounidense cayó al 4,9% y alcanzó su nivel más bajo en 2 años, mientras que los precios subyacentes se ralentizaron hasta ese 5,5%.
Hoy también se han conocido más datos macro relevantes. El IPC definitivo de mayo en Alemania ha quedado en el 6,1%, con los precios de los alimentos como principal impulsor. En España, el IPC final de mayo ha quedado en el 3,2%, lo que constituye el menor nivel desde 2021.
Asimismo, el ZEW alemán de junio mejoró, pero persisten los vientos en contra, mientras que Reino Unido ha revelado la tasa de desempleo de abril (cae al 3,8%, mejor de lo previsto). Junto a todo esto, hoy ha dado comienzo la reunión de los días de la Reserva Federal (Fed). Mañana, a partir de las 20:00 hora española, conoceremos la decisión de tipos del banco central estadounidense.
Con todo, parece que las bolsas europeas no tienen del todo claro el rumbo pese a las subidas de ayer en Wall Street, que a la vez han impulsado al Nikkei a marcar un nuevo máximo de 33 años. El Ibex sigue consolidando niveles, comentan los expertos de Bolsamanía. "Para las próximas sesiones, lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.539,8 puntos, máximos anuales", añaden.
En el ámbito empresarial, han destacado las fuertes caídas en Almirall tras ampliar capital en 200 millones de euros a un precio de 8,2 euros por acción, lo que representa un descuento del 5,7% sobre el último precio de cotización de ayer. El valor ha caído un 7,3% en la sesión.
Fuera de nuestro país, el Manchester United se dispara en bolsa tras la última oferta de compra de Qatar.
NUEVO RÉCORD EN APPLE
Las alzas de ayer en Wall Street fueron especialmente llamativas en el Nasdaq, que sumó un 1,53%. Y es que el sector tecnológico sigue imparable, aunque algunos crean que sus subidas tienen los días contados.
Uno de los artífices de estos avances del lunes en el Nasdaq fue Apple, que cerró la jornada con ascensos del 1,56% (183,79 dólares) y que marcó nuevos máximos históricos en precios de cierre. Cabe recordar que el pasado 5 de junio, con motivo de la presentación de sus gafas 'Vision Pro', alcanzó un máximo histórico intradía en 184,95 dólares.
La subida del día sitúa la revalorización de Apple en 2023 por encima del 40%, en comparación con la subida del 35% del índice Nasdaq 100.
CHINA RECORTA TIPOS
Otra de las noticias del día es la decisión del Banco Popular de China (PBOC) de recortar el tipo de interés oficial a corto plazo ante los decepcionantes datos económicos del país, después de que la reapertura tras las crisis del Covid no esté teniendo el impulso esperado.
El PBOC recortó su tipo de interés de recompra inversa a siete días en 10 puntos básicos, del 2% al 1,9%, según un comunicado del banco central, inyectando 2.000 millones de yuanes chinos a través de sus repos a siete días.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0789 dólares (+0,30%). El petróleo sube un 3%. El Brent se sitúa en 74,05 dólares y el WTI, en 69,21 dólares. Cabe señalar que la OPEP ha indicado que el consumo mundial de crudo crecerá un 2,4% en el segundo semestre de 2023.
El oro avanza un 0,69% (1.956 dólares) y la plata, un 1% (23,8 dólares).
El bitcoin cotiza en 25.700 dólares y el ethereum, en 1.720.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,788%.