- 58,200
- 0,50%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han despedido la sesión con ganacias. El selectivo español reconquista los 9.300 puntos (+0,85%; 9.331) con prácticamente todos los títulos despidiendo la sesión en verde, con Bankinter, CixaBank y Acciona Energía y Acciona (ambas rebotando tras los descensos de ayer) a la cabeza. En el lado de los recortes, solo Telefónica y Cellnex han cerrado en rojo.
Antes de la publicación este miércoles del dato clave de la semana, el IPC de EEUU del mes de junio, para el que se prevé una moderación hasta el 3,1%, se han conocido también referencias importantes, como el IPC final en Alemania, que volvió a repuntar en junio, con los precios subiendo un 6,4%.
También en Alemania, se ha publicado el sentimiento de los inversores, que se ha hundido aún más. En julio, el índice ZEW se colocó en -14,7 frente a -8,5 del mes anterior, y también por debajo de lo esperado.
En Reino Unido, la tasa de desempleo ILO ha subido hasta el 4%, máximo desde enero de 2022, mientras los salarios aumentaron a un ritmo del 7,3%. Los expertos de ING consideran que los últimos datos salariales "suponen un duro golpe para el Banco de Inglaterra en su batalla contra la alta inflación".
Además, en el plano empresarial, Inditex ha celebrado su Junta General de Accionistas, en la que se aprobará un plan de incentivos para los directivos. De igual modo, la textil gallega ha presentado sus nuevos compromisos de sosteniblidad.
UN DEBATE DE DOS HORAS CON MEJOR SALDO PARA FEIJÓO
Este martes, todos los medios nacionales (e internacionales) hablan del debate de ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que duró dos horas y que, según los medios económicos internacionales, fue "caótico" y no consiguió ganar Pedro Sánchez.
'Bloomberg' afirma que Sánchez no logró una victoria clara en el único debate con su rival conservador y favorito. "En la mayor parte del cara a cara, los dos candidatos alzaron la voz para interrumpirse mutuamente y llamarse mentirosos", indica. Añade que el presidente del Gobierno trató de "centrarse en las alianzas formadas entre el PP y el grupo de ultraderecha Vox en muchos gobiernos locales y regionales". Por su parte, Feijóo intentó centrarse en las relaciones de los socialistas y los separatistas vascos y catalanes.
'Financial Times' habla de un debate "tenso" en el que se "intercambiaron acusaciones". Ambos se acusaron mutuamente de no proteger a las mujeres, de pactar con aliados de dudosa reputación y de mentir sobre la economía, en un "malhumorado" debate, dice el diario británico.
Señala que el presidente socialista de mostró "más irritable" en una noche que era "una de sus últimas oportunidades para frenar la ventaja en las encuestas del conservador Partido Popular".
"Los intercambios más acalorados se produjeron cuando Sánchez destacó los pactos 'vergonzosos' que el PP ya ha hecho con Vox para formar gobiernos municipales y autonómicos, y señaló que el partido de extrema derecha cuestiona la noción de violencia de género", añade 'FT'. Feijóo respondió destacando "uno de los mayores errores del Gobierno de coalición: la aprobación el año pasado de una ley de consentimiento sexual chapucera que hizo que más de 1.100 delincuentes sexuales condenados vieran reducidas sus penas y 117 fueran puestos en libertad anticipada".
'Reuters', por su parte, habla directamente en el titular de su crónica de un debate "caótico". "Ambos se enzarzaron en discusiones sobre temas tan variados como la economía, la vivienda, las pensiones, el medio ambiente, las relaciones internacionales o la política de la mujer, interrumpiéndose a menudo, agitando gráficos numéricos, poniendo los ojos en blanco y gesticulando furiosamente", puede leerse.
Aunque ambos candidatos se declararon satisfechos con el resultado, los telespectadores y analistas afirmaron que los planes de gobierno de los dos partidos quedaron eclipsados por la caótica actuación. Muchos criticaron a los dos presentadores del programa por no haber sabido frenarlos, indica 'Reuters'.
TURQUÍA APOYA A SUECIA
Todos los medios llevan también hoy en sus portadas que Turquía ha aceptado apoyar la entrada de Suecia en la OTAN en lo que se considera un importante avance para la alianza militar en su empeño por reforzar sus defensas tras la invasión rusa de Ucrania.
El giro se ha producido después de meses de arduas negociaciones sobre las demandas de Turquía y en vísperas de una cumbre crítica de dos días de la OTAN que ha comenzado hoy y en la que los líderes buscan mostrar un frente unido y enviar el mensaje de que la guerra en Ucrania sólo ha fortalecido la alianza.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,09 dólares (-0,1%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa en 79,41 dólares y el WTI, en 74,81 dólares.
El oro avanza un 0,35% (1.938 dólares) y la plata cede un 0,15% (23,32dólares).
El bitcoin , en 30.500 dólares, y el ethereum, en 1.870.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,99%.