- 44,900
- 0,39%
El Ibex ha encarado el día de Todos los Santos con importantes alzas (+1,38%, 9.182 puntos) después de que cerrara octubre por encima de la barrera de los 9.000 enteros. El resto de bolsas europeas han cotizado con subidas de entre el 0,8% y el 1%. Esta semana está marcada por la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed).
Noticia relacionada
Así encaran las bolsas el mes de noviembre: Ibex, Dax y el S&P 500, a examenEntre los valores del selectivo que más han destacado están Mapfre, que ha liderado tras dispararse por encima del 7%, y BBVA (+3,58%) mientras que del otro lado se encuentran PharmaMar (-10,01%), que se ha desplomado a mínimos de abril de 2020, y Siemens Gamesa (-1,88%).
El comienzo positivo para Europa se produce después de un cierre mixto en los mercados de Asia y el Pacífico, ya que los inversores reaccionaron a los datos económicos de la actividad manufacturera china en octubre.
Se espera que la decisión del organismo monetario estadounidense sobre el precio del dinero en el país y sobre su plan de retirada de estímulos tendrá un gran impacto en el mercado. Por el momento, será la cita más importante en este arranque de noviembre, que continuará marcado también en estos primeros días por la presentación de resultados empresariales. Esta semana, las citas serán con Telefónica, Endesa, Amadeus o Naturgy.
"Habrá que seguir muy atentos a lo que digan todas ellas sobre el potencial impacto en los próximos meses en sus negocios de los cuellos de botella en las cadenas de suministros, que están comenzando a lastrar sus producciones y sus márgenes, al impulsar al alza los precios de las materias primas, de los productos intermedios y de la energía. Mucho nos tememos que habrá compañías que, si bien hasta el momento han sido capaces de defender sus márgenes gracias a la fortaleza de la demanda, por lo que publicarán unas muy positivas cifras trimestrales, se verán forzadas a revisar a la baja sus expectativas de resultados para los próximos trimestres", opinan en Link Securities.
Además, los mercados europeos siguen de cerca el desarrollo de la cumbre climática COP26 en Glasgow, que arrancó este domingo. La cumbre de la ONU es vista como un momento decisivo para que los líderes mundiales tomen medidas decisivas para limitar las emisiones de carbono, pero las esperanzas de alcanzar objetivos ambiciosos no son especialmente altas.
"La renta variable occidental afronta una nueva semana en la que la macroeconomía, los resultados empresariales y la política centrarán la atención de los inversores y serán determinantes para comprobar si las bolsas son o no capaces de consolidar la tendencia al alza mostrada en las últimas semanas", apuntan desde Link Securities.
SEÑAL DE FORTALEZA
El Ibex 35 acumuló en octubre una subida del 2,96%. "Desde la primera sesión de septiembre, tres han sido los intentos del Ibex, por el momento sin éxito, de dejar atrás la resistencia de los 9.040-9.050 puntos. En teoría, un cierre por encima de los 9.050 puntos, preferiblemente con holgura, activaría una nueva señal de fortaleza en nuestro selectivo", argumenta el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez.
"Antesala de lo que muy probablemente se convierta en un nuevo 'rally' hacia los máximos anuales (9.310) e incluso los 9.450 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista de fondo o principal del Ibex. Aquella que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde finales de 2007. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 8.900, los 8.760 y los 8.655 puntos", concluye.
Por otro lado, en cuanto a las materias primas, el oro cotiza en positivo, mientras que el petróleo vive una jornada al alza tras los últimos récord registrados, con el barril de Brent subiendo un 0,85%, en los 84,43 dólares. El próximo jueves 4 de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, lo que se conoce como la OPEP +, se reúnen de forma virtual para revisar sus planes para restaurar gradualmente sus niveles de producción, los cuales fueron recortados sensiblemente al inicio de la pandemia.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,158 dólares por euro (+0,24%).