- 58,200
- 0,50%
El Ibex 35 cede un 0,29% este lunes,más que el resto de Europa (9.543 puntos, se recupera de los descensos iniciales superiores al 1%), tras afrontar el resultado de las elecciones del domingo en España, que deja a los bloques de derecha e izquierda prácticamente empatados. El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños (47 más que en 2019), pero no alcanza los 176 apoyos necesarios para gobernar junto a Vox, quien ha logrado 33 escaños (19 menos).
Por su parte, el PSOE ha obtenido 122 escaños (2 más), y podría gobernar junto a Sumar (31 escaños) y el apoyo de otros partidos minoritarios, nacionalistas y regionalistas, como como ERC (7), Junts (7), Bildu (6) y PNV (5), lo que sumaría 178 diputados.
'Bloomberg' destaca este lunes el "giro tardío" conseguido por el PSOE, ya que las encuestas daban en todo momento como ganador al PP, con el apoyo de Vox. Dice que tanto Sánchez como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han reclamado la victoria al dirigirse a sus seguidores tras conocer el resultado, "pero es Sánchez quien tiene la ventaja", subraya.
"Esa incertidumbre puede afectar a los activos españoles a corto plazo, según JP Morgan, que la semana pasada advirtió de que una votación no concluyente sería el peor resultado para los inversores", añade 'Bloomberg'.
Lo que sí es cierto es que, tal y como indicaban los expertos en los últimos días, el Ibex lo venía haciendo mejor que el resto de Europa ante un posible triunfo del Partido Popular este domingo después de las elecciones del 28 de mayo, cuando se celebraron las autonómicas y municipales y ganó el PP. Los bancos o las energéticas habían subido ante la posible modificación/eliminación del impuesto extraordinario con el PP. También había subido Berkeley en el Mercado Continuo ante un posible desbloqueo de su proyecto de mina de uranio en Salamanca con un cambio de Gobierno.
Noticia relacionada
Los expertos, neutrales con el Ibex tras el 23J por las condiciones "menos favorables"Precisamente son los bancos algunos de los que peor lo han hecho el lunes dentro del Ibex, junto a las energéticas, Indra e IAG. En el lado positivo, lideran Telefónica y Repsol. Berkeley se ha hundido tras perder un 38% (también ha dado resultados hoy).
Con todo, el resumen de lo que piensan los medios económicos internacionales y las firmas de inversión de fuera de nuestro país es que se abre ahora un periodo de negociaciones "prolongado" para conseguir una coalición para formar gobierno. También se habla de una posible repetición electoral hacia finales de año, y varios subrayan el "limbo político" en el que se interna España ahora.
NATURGY ES EL PRIMERO... Y LOS BANCOS CENTRALES
Naturgy (+0,07%) ha sido la primera gran compañía del Ibex que publica sus resultados del primer semestre, con una mejora del beneficio hasta junio del 87,6%. La energética ha dado más detalles sobre su Plan Estratégico a 2025. Almirall es la otra que ha anunciado cuentas dentro de las empresas medianas. Su beneficio cae un 56%, aunque reitera previsiones. En Europa, destacan las cifras de Philips y de Vodafone.
Esta semana van a anunciar cuentas del segundo trimestre y primer semestre Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Telefónica, Iberdrola, Repsol, Cellnex, Indra, Ferrovial, ArcelorMittal... Es decir, prácticamente todas las principales empresas del selectivo y del Continuo. También habrá cifras muy relevantes en el resto de Europa y EEUU (Meta, Amazon...).
Además, y no menos importante, esta semana hay reuniones de los principales bancos centrales. La Reserva Federal (Fed) da a conocer las conclusiones de la suya este miércoles (se espera un incremento de tipos de 25 puntos básicos) y el Banco Central Europeo (BCE), el jueves (se prevé otro aumento de 25 puntos básicos).
Finalmente, destacar que hoy se han publicado los PMI manufactureros, servicios y compuestos en Europa. Más tarde se conocerán los de EEUU.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1072 dólares (-0,45%). El petróleo suma un 2%. El Brent se sitúa en 82,73 dólares y el WTI, en 78,96 dólares.
El oro cede (1.962 dólares) y la plata cae un 0,99% (24,61 dólares).
El bitcoin recorta hasta los 29.000 dólares y el ethereum, hasta los 1.839 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,835%.