- -31,600
- -0,28%
Cierre alcista para el Ibex 35 (+1,02%; 9.210,30 puntos) y el resto de bolsas europeas este lunes tras las pérdidas del pasado viernes. Los expertos de Bolsamanía llevaban tiempo avisando de una corrección, dada la elevada sobrecompra en el índice, y destacan que el siguiente nivel de soporte se sitúa en los 8.900 puntos.
"Si no pudiera sujetarse en este nivel, podríamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el soporte clave de los 8.726 puntos", advierten.
Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Mapfre, Logista, los bancos y Cellnex (JP Morgan cree que sus títulos podrían valer más de 100 euros).
En el lado negativo, Grifols, Solaria y Telefónica son los más bajistas. Precisamente, la operadora ha sido noticia porque 'Reuters' publica que, junto a Liberty Global, están preparando la venta de un 25% de participación en Cornerstone Telecommunications Infraestructure, la principal compañía de torres de telecomunicaciones de Reino Unido. Telefónica y Liberty Global poseen el 50% de Cornerstone a través de una 'joint venture' al 50%. El otro 50% es de Vodafone.
MÁS OBJETOS NO IDENTIFICADOS
Este lunes ha seguido hablándose del derribo de más objetos voladores por parte de EEUU. Después de que aviones de combate estadounidenses derribaran objetos sobre Alaska y Canadá el viernes y el sábado, otro fue destruido el domingo sobre el lago Huron, en Michigan.
En esta ocasión, no están seguros de su procedencia, como sí ocurrió con el globo chino, supuestamente espía, que abatió EEUU el 4 de febrero, lo que ha tensado aún más la complicada relación diplomática entre ambas potencias mundiales.
El avistamiento de otro de estos objetos sobre una ciudad portuaria china demuestra que los 'fenómenos aéreos no identificados' mantienen en vilo al mundo ahora mismo.
EL FOCO, EN LA INFLACIÓN
Por lo demás, la semana comienza con escasas referencias en el calendario. La Comisión Europea (CE) ha publicado previsiones de la eurozona (espera que España crezca un 1,4% en 2023, cuatro décimas más que la anterior previsión), mientras que mañana martes se dará a conocer el dato más importante de la semana, el IPC de EEUU del mes de enero. Se prevé que los precios al consumo de enero se aceleren en tasa intermensual, aunque en tasa anual seguirán disminuyendo.
El consenso estima una caída anual en la inflación general hasta el 6,2% desde el 6,5% de diciembre y otra en la inflación subyacente hasta el 5,5% desde el 5,7% de diciembre. En términos intermensuales, la inflación general subiría un 0,5% y la subyacente, un 0,4%.
"Un IPC subyacente de enero por encima del 0,4% m/m marcaría un claro repunte de las presiones inflacionistas subyacentes y podría llevar al euro/dólar a un nuevo tramo a la baja", comentan desde Danske Bank.
"Creemos que es poco probable que la Fed vuelva a subir los tipos 50 puntos básicos, pero seguimos abiertos a que el ciclo de subidas se prolongue hasta el verano y/o a que los tipos se mantengan al alza durante más tiempo", añaden.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0714 dólares (+0,37%). El petróleo cae un 0,4%. El Brent se sitúa en 86,05 dólares y el WTI, en 79,37 dólares.
El oro cede posiciones (-0,6%, 1.863 dólares) y la plata pierde un 0,9% (21,87 dólares).
El bitcoin cotiza en 21.519 dólares (-2%) y el ethereum, en 1.474 dólares (-4%).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,723%.