- 146,400
- 1,25%
Cierre alcista para el Ibex 35 (+0,70%, 9.211,30 puntos) en una jornada ligeramente alcista en Europa (excepto Reino Unido, que ha cerrado por festivo). El selectivo español ha sido el más rentable gracias al empuje de los bancos (CaixaBank, Unicaja, Bankinter, BBVA...) y ArcelorMittal.
Grifols ha sido protagonista tras anunciar la reorganización de su cúpula directiva, mientras que Almirall ha publicado resultados. Además,NH Hotel ha sido suspendida en un día en el que también ha publicado resultados, después de que su accionista de referencia, Minor, haya confirmado que planea comprar más acciones en el mercado durante los próximos 30 días.
Todo esto después del buen cierre del viernes en Wall Street (Dow Jones: +1,65%; S&P: +1,85%; Nasdaq: +2,25%), que este lunes cae de forma moderada.
Los inversores seguirán pendientes a lo largo de las próximas sesiones de los resultados empresariales y también de la crisis bancaria en Estados Unidos. Cabe recordar que los bancos medianos rebotaron con fuerza a finales de semana, con una espectacular subida del 81,70% en PacWest, y que también rebotan durante la jornada, aunque de forma mucho más moderada.
Este lunes se habla de las últimas declaraciones de la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, sobre el techo de deuda, y también de la reunión anual de la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, que ha tenido lugar este fin de semana.
Sobre lo primero, Yellen dijo este domingo que si no se eleva el techo de la deuda, se producirá una "fuerte recesión económica" en Estados Unidos, y reiteró su advertencia de que el Departamento del Tesoro podría quedarse sin recursos para pagar sus obligaciones de deuda en junio.
"Nuestra proyección actual es que a principios de junio llegará un día en que no podremos pagar nuestras facturas a menos que el Congreso eleve el techo de la deuda, y es algo que insto encarecidamente al Congreso a hacer", dijo Yellen al programa 'This Week' de la cadena 'ABC'.
Yellen remarcó que Estados Unidos ya ha estado utilizando "medidas extraordinarias" para evitar el impago, y no es algo que el Departamento del Tesoro pueda seguir haciendo. Reiteró que el Congreso tiene que tomar medidas para evitar una "calamidad económica".
"Hay un amplio consenso en que se producirá un caos financiero y económico", advirtió.
En cuanto a Buffett, dejó una serie de titulares interesantes en la Junta de Berkshire Hathaway. Además, se enfrentó a una pregunta recurrente: quién será su sucesor.
Buffet nombró a Greg Abel como heredero en 2021, y el vicepresidente de operaciones no aseguradoras ha tenido una presencia más pronunciada desde entonces. El sábado, Buffett reafirmó que está "100% cómodo" con la decisión. "Greg entiende la asignación de capital tan bien como yo. Eso es una suerte para nosotros", dijo en la reunión celebrada en Omaha (Nebraska).
BOE, IPC EEUU, TELEFÓNICA...
Por lo demás, esta semana hay varias citas relevantes, entre las que destaca la reunión de tipos del Banco de Inglaterra (BoE) del jueves. El mercado espera una subida de 25 puntos básicos.
También estarán los inversores atentos al IPC de EEUU de abril, que se anunciará el miércoles y que se considera una referencia clave para saber si en la próxima reunión la Reserva Federal pulsará el botón de pausa y mantendrá los tipos sin cambios tras varias reuniones de subidas consecutivas. Mientras que el IPC general cayó al 5% en marzo desde el 6% de febrero, el panorama de los precios subyacentes no alentó mucho la idea de que la inflación seguiría cayendo en picado. Las expectativas para el IPC de abril son que la inflación se mantenga estable en el 5%, mientras que se prevé que los precios subyacentes retrocedan del 5,6% al 5,4%.
Además de todo esto, en España la atención estará puesta en los resultados, y especialmente en los que Telefónica publica este jueves.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1016 dólares (-0,03%). El petróleo sube un 2%, con el Brent en 76,82 dólares y el WTI, en 72,93 dólares.
El oro avanza un 0,3% (2.031 dólares) y la plata un 0,5% (25,80 dólares).
El bitcoin cede un 3% y cotiza ahora a 27.914 dólares en medio de los problemas con Binance. El ethereum también cae y cotiza a 1.867 dólares.
La rentabilidad del bono americano repunta al 3,496%.