11.551,600
  • -18,500
  • -0,16%

El Ibex 35 (-0,35%, 9.416) y el resto de bolsas europeas comienzan la semana con caídas moderadas, en una jornada que no ha contado con la referencia de Wall Street por el festivo del Día del Trabajo (Labor Day). Esto, después de que el viernes, primer día del mes de septiembre, finalizara con recortes en las plazas del Viejo Continente, que fueron del 0,59% para el Ibex. Dentro del índice han presionado a la baja las energéticas (Acciona Energía, Endesa, Iberdrola...) y Telefónica. En el lado positivo, IAG y BBVA han sido de los mejores valores de la sesión.

Wall Street acabó la última sesión de la semana plano y con signo mixto, y con el Dow Jones marcando su mejor semana desde julio. En EEUU se publicó el viernes un informe de empleo de agosto que mostró que el mercado laboral estadounidense no afloja, con la creación de 187.000 puestos, por encima de los 170.000 que anticipaba el consenso y de los 157.000 de junio (revisados ​​​​a la baja desde 187.000).

En Asia se han impuesto los números verdes esta madrugada, con alzas especialmente destacadas en el Hang Seng (+2,5%). Estas subidas responden al buen comportamiento de los valores inmobiliarios. Evergrande y Longfor Group se han disparado más de un 9% hoy, mientras que Country Garden ha volado cerca de un 15% después de obtener durante el fin de semana la aprobación de sus acreedores para ampliar los pagos de un bono privado 'onshore' de 3.900 millones de yuanes, según informa 'Reuters'.

Por lo demás, y dado el festivo en Wall Street, hoy la agenda ha aparecido bastante vacía de referencias importantes. En España se ha conocido el paro de agosto, que sube tras cinco meses de descensos y supera los 2,7 millones. En Alemania se ha anunciado la balanza comercial. Las exportaciones bajaron un 0,9% en julio y las importaciones subieron un 1,4%.

Además, este lunes ha hablado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el Seminario de Oradores Distinguidos organizado por el Centro Económico y Financiero Europeo, donde ha reconocido que desde el organismo, al igual que otros bancos centrales, "subestimamos tanto la dinámica de la inflación como su persistencia".

A lo largo de la semana, los inversores conocerán destacadas referencias. Este martes se publican los PMI servicios y compuestos en China y Europa. El miércoles, en EEUU se conocerá esta misma referencia, junto al ISM no manufacturero, así como el Libro Beige de la Fed. El jueves, atentos al PIB de la eurozona, junto a la tasa de desempleo. Y el viernes se anuncia el IPC alemán.

Además de esto, esta semana habrá decisiones de tipos en Australia (martes) y en Canadá (miércoles). Se espera que ambos mantengan los tipos sin cambios lo cual, según indica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, es un indicativo del camino que podrían seguir el BCE y la Fed en sus encuentros a mediados-finales de mes.

ALTO EN EL CAMINO TRAS TOPARSE CON LOS 9.600

En cuanto al aspecto técnico del Ibex en este comienzo del mes de septiembre, el selectivo español se mantiene frenado por los 9.600 puntos.

El índice se mueve desde hace meses en una banda lateral. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 9.200 puntos. "No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Por su parte, el primer nivel de resistencia se encuentra en los 9.614 puntos. "Si logra superar estos precios, es muy probable que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.741 puntos, máximos anuales. La rotura de estos niveles es lo que nos haría pensar en un ataque a los 10.000 puntos", señala Nuez.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0794 dólares (+0,09%). El petróleo sube con moderación, con el Brent en 88,91 dólares y el WTI, en 85,55 dólares.

El oro avanza ligeramente, hasta los 1.968 dólares, mientras que la plata cae un 0,4%, hasta 24,46 dólares.

El bitcoin se mantiene por debajo de los 26.000 dólares tras el mal comportamiento del viernes. El ethereum se sitúa en 1.620

dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,181%.

Noticias relacionadas

contador