- 55,200
- 0,47%
El Ibex 35 avanza posiciones este jueves y marca nuevos máximos anuales (+0,98%, 9.694 puntos) impulsado por el alud tremendo de resultados que estamos viendo en nuestro país y tras resistir la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). El selectivo afronta hoy la 'avalancha definitiva' de cifras, con las cuentas de muchísimas empresas relevantes, desde Telefónica a Banco Sabadell, pasando por Repsol, Iberdrola, Unicaja, Indra, ArcelorMittal, Grifols... El resto de bolsas europeas también han subido con ganas.
Noticia relacionada
El BCE sube los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, máximos de 2008Dentro del Ibex han destacado las alzas en Indra (que ha mejorado previsiones), Unicaja y Telefónica tras publicar cuentas. También suben Amadeus o Inditex. En el lado negativo, Rovi ha recortado posiciones tras dispararse ayer. En Europa, caídas en Barclays (-5%) después de anunciar resultados, y malos números de Shell.
Junto a las cuentas empresariales, la otra gran cita de la sesión ha sido la reunión del BCE. El organismo presidido por Christine Lagarde ha decidido subir los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25%, el techo de 2008.
El organismo ha destacado que la inflación continúa disminuyendo, pero que aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo y que si bien algunos indicadores muestran signos de moderación, "la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados".
Sin embargo, y a pesar de estas palabras 'dovish' del comunicado, en rueda de prensa, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha dejado la puerta abierta a todas las opciones de septiembre. "Podemos subir los tipos o podemos mantenerlos", ha señalado.
Tal y como esperaba el mercado, la francesa ha reiterado la dependencia de los datos entrantes para futuras decisiones y ha insistido en que "la decisión puede variar de reunión a reunión".
Todo esto, después de que ayer Wall Street terminara el día muy plano, con signo mixto, tras una Reserva Federal (Fed) que cumplió con el guion y subió tipos en 25 puntos básicos. Sobre sus planes futuros, que es realmente lo que interesaba, Jerome Powell dijo que todavía no se ha tomado una decisión sobre próximas reuniones, sin dar un rumbo claro a lo que piensa hacer el banco central. También dijo que es difícil saber cuándo llegarán los recortes y que la Fed ya no espera recesión en EEUU este año.
Volviendo a los resultados, anoche publicó sus cuentas Meta al otro lado del Atlántico. La compañía sube alrededor de un 7% tras mejorar previsiones con sus resultados y con el número de usuarios.
En lo que a la agenda macroeconómica se refiere, la gran cifra del día ha sido el PIB preliminar de EEUU, que se ha acelerado hasta el 2,4% en el segundo trimestre, más de lo esperado por el mercado. Además, los inversores han conocido el desempleo en España, que baja en 365.000 personas en el segundo trimestre, con la ocupación marcando un máximo histórico de 21 millones de personas.
NUEVOS MÁXIMOS ANUALES DEL IBEX
El Ibex ha marcado hoy nuevos máximos anuales después de la señal de fortaleza de ayer apoyado en las alzas de Santander y Rovi, que subieron tras anunciar cuentas y, en el caso de la farmacéutica, mejorar previsiones.
El índice español consiguió superar el miércoles la resistencia del corto plazo situada en los 9.571 puntos y anular el hueco bajista que se dejara el 5 de este mes, en los 9.588 puntos. "Parece inminente un ataque a los máximos anuales que dibujara, la primera sesión de julio, en los 9.658 puntos", anticipaban los expertos de Bolsamanía antes de la apertura de este jueves.
En cuanto supere este nivel de precios, creen que es muy probable que veamos una extensión de las subidas hasta los 10.000 puntos. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 9.389 puntos. "Mientas no abandone este nivel de precios, no apreciaremos una complicación de su aspecto técnico".
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0996 dólares (-0,78%). El petróleo sube alrededor de un 1%. El Brent se sitúa en 84,03 dólares y el WTI, en 80,05 dólares.
El oro cede un 1,3% (1.944 dólares) y la plata, un 2,4% (24,37 dólares).
El bitcoin cede un 0,1%, hasta 29.300 dólares, y el ethereum cae hasta 1.870 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,95%.