- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 no para. El selectivo ha reconquistado los 9.500 puntos y se acerca a los máximos del año en los 9.580 puntos (+0,31%, 9.510) tras extender las ganancias de este miércoles. Dentro del índice han destacado las alzas en los bancos y en Inditex (Citi ha mejorado su precio y su compañera de sector H&M se dispara tras publicar cuentas). En el lado negativo, el título que más ha caído ha sido Colonial, seguido de Redeia y Merlin.
El resto de bolsas europeas también se han decantado mayoritariamente por el verde mientras que la atención se ha centrado en la inflación. Esto, después de que ayer Powell, Lagarde y Bailey remarcaran la necesidad de seguir luchando contra ella en la última jornada del Foro de Sintra.
Y es que la agenda de este jueves ha incluido como dato más relevante la publicación del IPC de junio de Alemania, que ha escalado en el mes de junio hasta el 6,4% interanual, un 0,3% más respecto a la cifra registrada el mes anterior, del 6,1%.
Asimismo, se ha conocido la inflación de España de junio, que se ha moderado al 1,9% desde el 3,2% de mayo. Aunque la tasa subyacente ha caído de forma mucho más moderada, hasta el 5,9%.
Además, ha hablado de nuevo Jerome Powell, presidente de la Fed, en el marco de la IV Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España. El banquero central estadounidense ha advertido de que "no hay ser complaciente con la resiliencia del sistema bancario".
La agenda ha incluido igualmente la lectura final del PIB estadounidense del primer trimestre, que se ha elevado hasta el 2% desde el 1,3%, por encima del 1,3% esperado. Allí se han anunciado también las peticiones semanales de desempleo, que han bajado hasta 239.000 desde 265.000, por debajo de lo previsto.
Desde el punto de vista empresarial, además de H&M, ha sido noticia Renault, que ha subido tras mejorar previsiones. En España, FCC ha volado en bolsa tras lanzar una OPA sobre el 7% del capital con una prima del 38%.
Así, las bolsas europeas continúan aferradas al buen tono en la víspera del cierre de mes, trimestre y semestre, después de las alzas del miércoles y de que EEUU terminara mixto y con movimientos moderados. Asia ha vivido una jornada con signo dispar. El yen japonés sigue bajando. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dio ayer desde Sintra pocos indicios de que las autoridades estén cerca de frenar las recientes pérdidas de la divisa.
LOS BANCOS DE EEUU APRUEBAN LOS TEST DE ESTRÉS
Por otro lado, los grandes bancos americanos han aprobado las pruebas de estrés de la Reserva Federal (Fed), según confirmó el banco central estadounidense en un comunicado publicado este miércoles.
"Los resultados de la prueba de estrés bancaria anual demuestran que los grandes bancos están bien posicionados para capear una recesión severa y continuar otorgando préstamos a hogares y empresas incluso" en el escenario más pesimista, ha explicado el organismo monetario.
"Los resultados confirman que el sistema bancario se mantiene fuerte y resistente", ha señalado el vicepresidente de Supervisión, Michael S. Barr.
EL IBEX AVANZA TRAS ANULAR EL HUECO BAJISTA
El Ibex anuló ayer el hueco bajista que se dejara el jueves pasado en los 9.436 puntos.
"Esto es una buena señal que nos hace pensar en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 9.580 puntos, máximos anuales", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Si consigue superar estos precios, podríamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 10.000 puntos", añade.
El primer nivel de soporte se encuentra en los 9.199 puntos, mínimos dibujados este lunes. El soporte clave se encuentra en los 8.967 puntos. Se mantendrá viva la tendencia alcista mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,088 dólares (-0,28%). El petróleo cede un 0,4%. El Brent se sitúa en 73,67 dólares y el WTI, en 69,18 dólares.
El oro cae ligeramente (1.918 dólares), al igual que la plata (22,82 dólares).
El bitcoin escala hasta los 30.500 dólares y el ethereum trata de consolidar los 1.850 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,846%.