ep varios ordenadores y paneles en el palacio de la bolsa a 1 de febrero de 2023 en madrid espana el
Varios ordenadores y paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Ricardo Rubio - Europa Press
11.811,900
  • 3,700
  • 0,03%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han recuperado posiciones tras iniciar la sesión con caídas (Ibex: +0,05%, 9.327; Dax: +0,09%; Cac: +0,64%; Ftse MIB: +0,29%; Ftse 100: +0,36%). El repunte se ha producido después conocer el dato más importante del día y de la semana, el IPC de la eurozona del mes de febrero, que ha caído al 8,5% desde el 8,6% de enero, aunque ha incumplido las expectativas del consenso de un descenso hasta el 8,2%.

Los analistas habían advertido de que, tras las cifras preliminares de inflación de Francia, España y Alemania de esta semana, que registraron aumentos sorprendentes de la tasa de inflación general, podría verse también una sorpresa al alza en el IPC de la eurozona. Finalmente, ha habido una caída aunque, eso sí, por debajo de lo esperado. Además, la inflación subyacente ha tocado récord del 5,6%.

Junto a este dato, los inversores también están prestando mucha atención a lo último que ha dicho Christine Lagarde en el programa 'Espejo Público' de Antena 3. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que habrá subidas de tipos más allá de marzo y ha dado a entender que éstos no bajarán hasta 2025. Igualmente, se ha referido a la situación de las hipotecas y los depósitos en España, y ha pedido a los bancos que negocien con sus clientes.

Asimismo, este jueves también se han conocido las actas de la última reunión del BCE. El documento refleja la necesidad mostrada por los miembros del Consejo de Gobierno de más subidas de tipos de interés antes de que la política monetaria del organismo entre en terreno restrictivo. Además, reconocen que los mercados ya prestan más atención a la inflación subyacente que a la inflación general.

Hoy también se ha anunciado la tasa de paro de enero de España (el número de desempleados aumentó en 2.618, un 0,1%), y la tasa de desempleo de enero de la eurozona (ha quedado en el 6,7%). Más tarde se conocerán las peticiones semanales de desempleo en EEUU.

Con todo, las dudas persisten después de que los mercados europeos tuvieran ayer finalmente un comienzo de mes negativo, salvo en el caso del Ftse 100, que logró terminar en verde gracias al buen comportamiento del sector de recursos básicos. Los mercados estadounidenses también arrancaron mal marzo, presionados por la subida del rendimiento de los bonos motivada por el alza inesperado del ISM manufacturero, lo que refuerza la narrativa de unos tipos más altos durante más tiempo.

SIGUE LA POLÉMICA CON FERROVIAL

Dentro del Ibex destacan ahora las subidas en Redeia, Colonial y Bankinter y las caídas en Meliá, Amadeus y Cellnex. Ferrovial, la empresa de la que todo el mundo sigue hablando, se mantiene muy tranquila en bolsa y sube un 0,76%.

Sin embargo, en el plano político, sigue la polémica tras la decisión de la compañía de trasladar su sede social de España a Países Bajos. El Gobierno ha iniciado una fuerte campaña contra la empresa tras el anuncio, y mientras la vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha pedido al Ejecutivo que actúe, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha referido a la "codicia" de Ferrovial. Por su parte, Calviño ha mostrado su rechazo a la decisión y ha recordado que la constructora le debe todo a España.

La CNMV ha entrado igualmente en la ecuación y parece que estudiará, junto al Gobierno, si tiene "sustancia" el argumento de Ferrovial de que su traslado a Países Bajos facilitará su cotización en EEUU.

TESLA DECEPCIONA

Tesla cae con fuerza tras desvelar sus planes futuros en su Día del Inversor, que celebró este miércoles, tras el cierre de mercado en Wall Street. Los inversores han decidido vender el valor después de su impresionante rally alcista desde los mínimos de principios de año, y lastrado también por los débiles resultados de su rival chino Nio, que ha descendido hoy con ganas.

El tercer Plan Maestro de Elon Musk para Tesla, del que tanto se ha hablado, no ha calado entre los inversores al no ofrecer ningún detalle firme sobre la esperada próxima generación de coches eléctricos de la empresa. La presentación, de cuatro horas de duración, fue completa en cuanto a la visión de Musk de construir la siguiente fase de crecimiento de Tesla en torno a un futuro energético sostenible mediante la introducción de productos como las bombas de calor, pero escasa en detalles sobre nuevos vehículos, especialmente un VE más barato como el modelo de 25.000 dólares presentado hace más de dos años.

EL IBEX SIGUE LEJOS DE SOPORTES

El Ibex corrigió finalmente ayer tras dibujar nuevos máximos anuales en los 9.453 puntos. Pese a todo, los expertos de Bolsamanía subrayan que su aspecto sigue siendo "muy bueno", aunque advierten de que no debería perder el soporte de los 9.069 puntos para que esto siga siendo así.

El abandono de este nivel de precios, que ahora se antoja muy lejano, sería la señal que activaría el inicio de una corrección que podría extenderse hasta los 8.726 puntos.

"A día de hoy su aspecto técnico sigue siendo impecable", recalcan los analistas de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0597 dólares (-0,63%). El petróleo sube un 0,8%. El Brent se sitúa en 84,94 dólares y el WTI, en 78,41 dólares.

El oro pierde un 0,10% (1.843 dólares) y la plata, un 0,69% (20,94 dólares).

El bitcoin recorta hasta 23.290 dólares y el ethereum, hasta 1.620 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 4,081%.

Noticias relacionadas

contador