- -31,600
- -0,28%
Tras caer un 0,9% el lunes y un 1,58% ayer, el Ibex 35 ha seguido sufriendo este miércoles hasta marcar un mínimo en 8.345 enteros, pero ha conseguido recuperar terreno durante la jornada y ha cerrado en positivo (+0,46%; 8.477,70 puntos). El resto de plazas europeas también han intentado rebotar tras las caídas de la pasada jornada y las compras han sido muy moderadas. Esto, después del batacazo de este martes en Wall Street, donde se vieron pérdidas del 2,38% para el Dow, del 2,8% para el S&P y de casi un 4% para el Nasdaq.
Noticia relacionada
Iberdrola gana 1.058 millones hasta marzo, un 3% más, y ratifica objetivosEn Asia se ha vivido una jornada con signo mixto, aunque con dominio de números rojos. Y es que hay nerviosismo en las bolsas por diversos motivos, pero sobre todo por el miedo a la dureza de los planes de los bancos centrales, empezando por la Fed, y eso está quedando más que claro en estos últimos compases del mes de abril.
Dentro del Ibex han destacado las caídas en Aena, tras publicar resultados, seguida por Grifols, Telefónica y Santander, que sigue sufriendo después de su gran corrección al presentar unos resultados que no gustaron al consenso.
Iberdrola y REE, que también han anunciado cuentas, han avanzado posiciones. La eléctrica ha ganado 1.058 millones en el primer trimestre y ha ratificado objetivos pese a la caída de sus ganancias en España. En el lado más positivo del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox han recuperado terreno tras su mal comportamiento de los últimos días junto a Repsol.
Noticia relacionada
Deutsche Bank gana 1.060 millones hasta marzo y encadena 7 trimestres de beneficiosFuera de España han publicado resultados Deutsche Bank (ha sumado su séptimo trimestre consecutivo de beneficios y advierte de la creciente presión de costes), Credit Suisse o Lloyds. En EEUU, hoy conoceremos las cifras de Meta.
Tras el cierre de Wall Street, publicaron sus resultados Alphabet y Microsoft. El primero cae tras ganar un 8% menos en el trimestre. El segundo ha cumplido expectativas y sube con fuerza tras ganar 16.700 millones hasta marzo.
MENOS CRECIMIENTO EN 2022, SEGÚN EL BDE
En el plano macro, el índice Gfk de confianza de los consumidores en Alemania se ha desplomado en mayo mucho más de lo esperado, lo que indica una gran incertidumbre sobre la evolución económica de la principal economía europea.
En nuestro país, el Bando de España ha anticipado que la persistencia de la inflación en niveles elevados está erosionando la renta de las familias y restando dinamismo a la recuperación de su consumo. Y esto provocará que, tras su aceleración en la segunda mitad de 2021, la economía española moderará su crecimiento en 2022.
Noticia relacionada
Rusia cumple su amenaza y deja de suministrar gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublosEn cuanto a la guerra en Ucrania, lo más relevante ha sido el anuncio de Rusia, que ha cortado el gas a Polonia y Bulgaria. Moscú está cumpliendo su amenaza de interrumpir el flujo de gas a los países que se nieguen a la exigencia del presidente Vladimir Putin de pagar el combustible en rublos. La Unión Europea (UE) ha rechazado la medida en principio, pero ahora que empiezan a vencer los plazos de pago, los gobiernos de toda Europa deben decidir si aceptan las condiciones de Putin o pierden suministros cruciales, y se enfrentan a la perspectiva de un racionamiento energético. Los precios del gas en Europa han llegado a subir hasta un 17%.
¿SE OSCURECE EL FUTURO DEL IBEX?
Noticia relacionada
El euro perfora los 1,06 dólares, mínimos de cinco años, y apunta a 1,0340 dólaresEl Ibex 35 ha puesto a prueba esta mañana el soporte de los 8.400 puntos. Y aunque ha llegado a perderlo tras caer un 1%, ha conseguido recuperar posiciones.
"Si pierde estos precios en las próximas sesiones es muy probable que podamos ver unos descensos hasta el nivel de los 8.200 puntos", advierte César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Avisa Nuez de que si el Ibex no logra sujetarse en esos precios, podríamos ver cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado día 9 en los 7.783 puntos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0533 dólares (-0,9%) y produndiza en sus mínimos de cinco años contra el billete verde. El petróleo sube un 0,2%, con el Brent en 105,23 dólares y el West Texas en 101,96 dólares.
El oro cae levemente (1.898 dólares) y la plata avanza un 0,6% (23,68 dólares).
El bitcoin sube un 1,8% tras las últimas caídas (38.945 dólares), al igual que el ethereum (2.883 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,774% y el rendimiento del bono español a 10 años sube al 1,808%.