- -18,300
- -0,16%
El Ibex 35 ha cerrado completamente plano este lunes (0,00%, 9.438 puntos) tras conocer los datos macro publicados esta madrugada en China. El más relevante, el PIB del segundo trimestre, creció un 6,3% en términos interanuales, por debajo del 7,3% previsto.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Fu Linghui, ha señalado que China se enfrenta a un complejo entorno geopolítico y económico internacional. También ha afirmado que aún puede alcanzar su objetivo de crecimiento para todo el año. Pekín fijó en marzo un objetivo de crecimiento "en torno al 5%" para 2023.
Noticia relacionada
Las bolsas caminan hacia una última semana de julio que será una 'bomba de relojería'Los datos chinos han sido lo más relevante del calendario de este lunes y han inaugurado una semana bursátil que va a estar marcada por los resultados empresariales. Mañana martes se conocerán en Estados Unidos los de Bank of America, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon. El miércoles se publican los de Goldman Sachs y los de dos grandes tecnológicas, Tesla y Netflix. Mientras que el jueves llegará en turno de las cuentas de Bankinter en España.
Los inversores afrontan esta nueva semana después del buen comportamiento de las bolsas la pasada, tras un dato de IPC de junio de Estados Unidos mejor de lo esperado. En Asia, este lunes no ha habido mercado en Tokio por festivo y las bolsas han tenido un desarrollo mixto, con caídas en China continental tras los datos macro.
En el ámbito empresarial, han destacado las caídas en la firma de lujo Richemont tras sus resultados, que han empujado a la baja a las compañías del sector.
MEJORA SU ASPECTO TÉCNICO
El Ibex acumuló alzas del 2% la semana pasada tras cinco jornadas en las que consiguió mejorar su aspecto técnico. El índice español se sujetó en los 9.200 puntos y logró anular el hueco bajista del 6 de julio. Todo esto parece indicar que podrían verse subidas hasta el siguiente gap bajista que se dejara el 5 de julio en los 9.588 puntos, indican los expertos de Bolsamanía.
"Es importante que consiga superar los máximos anuales dibujados en los 9.658 puntos. Esto mejoraría sustancialmente sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 10.000 puntos", añade César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Por debajo, el soporte clave del Ibex se encuentra en los 9.170 puntos. "No apreciaremos ni las más mínima debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", precisa Nuez.
Dentro del Ibex ha destacado la volatilidad en Grifols tras los resultados positivos de su rival Argenx para el tratamiento de CIDP. Ha comenzado el día cayendo un 2,5% y ha finalizado la sesión subiendo un 3,30%. Ha sido el mejor valor del selectivo junto a Fluidra, Amadeus y Acciona Energía. En el lado negativo, Cellnex, Acerinox e Indra han sido los peores.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1229 dólares (+0,03%). El petróleo pierde un 1%. El Brent se sitúa en 79,22 dólares y el WTI, en 74,86 dólares.
El oro cede un 0,43% (1.955 dólares) y la plata se deja un 0,67% (25,01 dólares).
El bitcoin cotiza a 30.192 dólares y el ethereum, a 1.908 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,83%.