- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 despide el viernes con recortes moderados en el arranque del mes de septiembre (Ibex: -0,5%, 9.457 puntos), a excepción del FTSE 1000 británico, después de cerrar un agosto de caídas generalizadas que finalmente no fueron tan acusadas y que se sitúan en torno al -2% de media en los principales índices mundiales. En el cómputo semanal, el Ibex ha avanzado un 1,1%.
Dentro del Ibex han destacado las alzas en Repsol (tras una mejora de recomendación de Morgan Stanley) y en las acereras Acerinox y ArcelorMittal. En el lado de los descensos, los peores han sido las renovables, Rovi (el mejor del Ibex en agosto, con alzas del 20%) y los bancos (que ayer cayeron con fuerza después de que Nadia Calviño reconociera que no descartan extender en el tiempo el impuesto extraordinario a la banca).
El comienzo de mes y final de semana ha estado marcado por la publicación del informe de empleo de agosto en EEUU. Antes se han conocido los PMI manufactureros de agosto en Europa, que han dejado un regusto agridulce. El índice PMI manufacturero general, situado en 43,5, sugiere una debilidad bastante notable en este sector. Sin embargo, los doce subíndices han subido o se han mantenido prácticamente sin cambios, lo que demuestra que la tendencia a la baja de los últimos meses está empezando a perder fuerza, destaca Hamburg Commercial Bank, encargado de elaborar esta referencia.
En China, el PMI manufacturero Caixin de agosto ha subido y ha pasado de territorio de contracción (49,2) a expansión (51,0). En Japón, la actividad de las fábricas se ha mantenido sin cambios en 49,6.
Todo esto, después de que ayer el PCE de EEUU repuntara al 3,3% y la tasa subyacente subiera al 4,2% en julio. Como saben, este dato es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal.
EL INFORME DE EMPLEO CENTRA LA ATENCIÓN
La referencia más relevante de la jornada y probablemente de la semana ha sido el informe de empleo del mes de agosto que se ha publicado hoy en EEUU y que ha mostrado que la primera economía del mundo creó 187.000 puestos de trabajo. Otro dato determinante para la decisión de tipos de la Fed este mes. Recordamos que la reunión está prevista para el 19 y 20 de septiembre.
Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, señala que "los datos de hoy no fueron una cifra espectacular, y esto significa que es más probable que las cosas sigan por buen camino en lo que respecta a la Reserva Federal. Básicamente, los datos han confirmado una vez más que está en juego un debilitamiento del mercado laboral, mientras que el panorama general del mercado laboral sigue siendo sólido".
"Por lo tanto, la mayoría de los operadores creen que es más probable que la Reserva Federal se mantenga al margen, pero al mismo tiempo, la presión inflacionaria permanece intacta", agrega.
Finalmente, cabe recordar que el lunes es festivo en Wall Street por el Día de los Trabajadores.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0789 dólares (-0,47%). El petróleo sigue subiendo, en esta ocasión más de un 1%. El Brent se sitúa en 87,98 dólares y el WTI, en 84,97 dólares.
El oro cede levemente (-0,08%, 1.971 dólares) y la plata recorta un 0,8% (24,61 dólares).
El bitcoin vuelve a caer con fuerza y se sitúa por debajo de los 26.000 dólares (25.850 dólares) ante las intenciones de la SEC sobre los ETF. El ethereum desciende por debajo de los 1.700 (1.635 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,195%.