- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 ha cedido posiciones en esta última jornada del mes (-0,47%, 9.505 puntos), en línea con el resto de plazas europeas y cierra agosto con un retroceso del 1,4%. Esto, pese a que el IPC de la eurozona de agosto se ha moderado menos de lo esperado (la tasa general se mantiene en el 5,3% frente a la estimación de una caída al 5,1%. La subyacente desciende al 5,3% desde el 5,5%, cumpliendo lo previsto).
Un IPC más fuerte en la eurozona aumenta las posibilidades de una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de septiembre. Cabe añadir, además, que ayer España publicó una subida de la inflación hasta el 2,6%, mientras que la tasa subyacente se desaceleró ligeramente. En Alemania, el IPC sólo se moderó levemente hasta el 6,1% desde el 6,2%.
"Por lo tanto, se espera que las cifras del IPC interanual de la UE de hoy sean una prueba clave para el BCE cuando se reúna el 14 de septiembre, especialmente si no se ralentizan tanto como los mercados están calculando", apuntaba Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su comentario de mercado antes de la apertura de la sesión.
En la última reunión del BCE, la presidenta Christine Lagarde sugirió que podría ser apropiado hacer una pausa en la reunión de septiembre, señalando que la política estaba empezando a ser restrictiva. También hemos visto a algunos responsables políticos del BCE reconocer los riesgos de un endurecimiento excesivo en una desaceleración económica, mientras que, por otro lado, el jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, ha insistido en que es probable que se produzcan nuevas subidas de tipos.
Junto a este importante dato, la otra gran referencia de la sesión ha sido el deflactor PCE de julio, la medida de inflación preferida de la Fed, que ha mostrado un repunte en su tasa general (3,3%) y en la subyacente (4,2%). Esto, después de que ayer el PIB del segundo trimestre se revisara a la baja hasta el 2,1% y de que el informe de empleo ADP mostrara la creación de 177.000 puestos en agosto.
Asimismo, hoy se ha publicado en China el PMI manufacturero de agosto, que mejora hasta 49,7 desde 49,3, pero sigue por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión. El PMI no manufacturero cae hasta 51,0 desde 51,5.
El plano empresarial, lo más relevante del día sin duda son las cuentas de UBS, que ha anunciado un beneficio en el segundo trimestre de 28.875 millones de dólares. Han sido los primeros resultados tras cerrar la adquisición de Credit Suisse.
Con todo, dentro del Ibex han destacado las subidas en IAG, Solaria, Rovi y Colonial. En el lado de los descensos, los bancos han sido los peores. En el Mercado Continuo, eDreams se ha revalorizado un 4,7% tras publicar un beneficio de 4,1 millones en el primer trimestre fiscal y explicar que está cerca de conseguir los objetivos marcados para 2025.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0838 dólares (-0,78%) tras el dato de IPC. El petróleo sube un 0,8%. El Brent se sitúa en 86,62 dólares y el WTI, en 82,26 dólares.
El oro cae levemente (1.967 dólares) y la plata se deja un 1% (24,83 dólares).
El bitcoin se mantiene en los 27.000 dólares tras las últimas subidas y el ethereum cotiza en 1.700 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,094%.