- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 ha extendido sus ganancias (+0,26%, 9.478,7 puntos) tras las subidas de la pasada jornada después de publicarse un dato de inflación de junio en Estados Unidos que se moderó más de lo esperado. La tasa general bajó hasta el 3,0% desde el 4,0%, cuando se preveía una moderación hasta el 3,1%. Más importante aún, la subyacente descendió por debajo del 5%, hasta el 4,8%, también mejor lo estimado.
Esto ha sido muy bien recibido por el mercado. Los expertos ya anticipaban que, si el dato era mejor de lo estimado por el consenso, iba a servir claramente de catalizador de las bolsas para recuperarse de las últimas caídas. Ahora el mercado cree que la Reserva Federal (Fed) pisará el freno en su plan de alzas de tipos -aunque sigue esperándose un incremento de 25 puntos básicos este mes-, y eso es lo que ha animado a la renta variable y ha hundido al dólar, mientras que el Brent ha reconquistado los 80 dólares el barril.
"No es probable que las cifras del IPC estadounidense de junio de ayer cambien el plan de otra subida de tipos de 25 puntos básicos cuando la Reserva Federal se reúna dentro de dos semanas, pero han alterado la historia en lo que respecta a lo que podría venir después, y es a esto a lo que están reaccionando los mercados, con el dólar estadounidense y los rendimientos retrocediendo bruscamente", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
"La naturaleza de las cifras de ayer sugiere que, independientemente de lo que otros funcionarios de la Reserva Federal quieran hacernos creer en el contexto de su actual postura de línea dura, las nuevas subidas de tipos más allá de este mes serán un gran desafío, y probablemente no se produzcan (...). Dicho esto, cabe esperar que los funcionarios de la Reserva Federal sigan adoptando un tono agresivo, ya que no querrán que los mercados empiecen a valorar prematuramente los recortes de tipos y querrán mantener la opción de nuevas subidas sobre la mesa", añade Hewson.
MÁS DEBILIDAD EN CHINA
Las bolsas asiáticas han seguido la estela de alzas vista ayer a ambos lados del Atlántico y han subido esta madrugada alentadas por la inflación americana y todo lo expuesto más arriba. Eso, pese a que China ha vuelto a dar nuevas muestras de debilidad.
Los últimos datos comerciales chinos de junio mostraron una nueva ralentización de la actividad económica. Las exportaciones cayeron un -12,4% con respecto al año anterior, superando ampliamente las expectativas, mientras que las importaciones también disminuyeron más de lo previsto, un -6,8%, lo que refuerza aún más la preocupación por la deflación. Por el lado positivo, dicen los expertos que esto aumenta las expectativas de un mayor estímulo por parte de las autoridades chinas en las próximas semanas.
Por lo demás, también en Asia, cabe destacar que el Banco Central de Corea del Sur ha mantenido los tipos sin cambios en el 3,50%.
En cuanto a otros datos de este jueves, los inversores han estado atentos al PIB de mayo en Reino Unido (retrocede un 0,1%), a las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que muestran que aún no había pruebas suficientes o convincentes para confirmar un punto de inflexión, y al índice de precios de producción de junio (se ha ubicado en el 0,1%) y las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, que han caído hasta las 237.000.
EL IBEX SE LANZA A POR EL HUECO DEL 6 DE JULIO
Técnicamente, el Ibex ha cubierto esta mañana el hueco bajista que se dejara el pasado 6 de este mes en los 9.486 puntos. No obstante, los expertos de Bolsamanía advierten de que queda aún sin rellenar el hueco bajista del 5 de julio (9.588 puntos).
"Si logra anular también este hueco (5 de julio), es probable que vuelva a plantearse la superación de los máximos anuales que dibujara, a comienzos de este mes, en los 9.658 puntos. Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 9.200 puntos. Mientras no lo abandone, seguiremos alejando la posibilidad de una vuelta a los 9.000 puntos", explican los analistas de Bolsamanía.
Dentro del selectivo, han destacado las subidas de Acerinox, Solaria, Cellnex, Acciona Energia y Fluidra, mientras que las mayores caídas las han protagonizado Aena, Melia, ACS y Ferrovial.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1184 dólares (+0,54%). El petróleo ha seguido subiendo tras las alzas de ayer. El Brent se ha situado en 80,45 dólares y el WTI, en 76 dólares.
El oro ha avanzado (+0,18%, 1.965 dólares) y la plata ha sumado un 2,65% (24,95 dólares).
El bitcoin ha alcanzado los 31.015 dólares y el ethereum, en 1.937 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha situado en el 3,797%.