- -25,300
- -0,22%
Fuertes ganancias en el Ibex 35 (+1,3%; 8.876) y el resto de bolsas europeas tras una sesión de mucha volatilidad marcada por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las pérdidas provocadas por el desplome de la pasada jornada por el miedo al colapso de Credit Suisse.
Las cosas parecen estar más tranquilas en Zúrich después de que la entidad helvética, que ha rebotado alrededor de un 20%, haya pedido un préstamo de 50.000 millones de euros al Banco Nacional de Suiza "para fortalecer de forma preventiva su liquidez". El Banco Nacional Saudí, que dijo ayer que no invertirá más dinero en Credit Suisse, lo que provocó su hundimiento, ha declarado que el pánico en torno a la entidad es "injustificado".
Con esta 'buena' noticia de fondo, los inversores han centrado hoy su atención en el Banco Central Europeo (BCE), que ha subido en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 3,5%, y en otros tantos la tasa de depósito, hasta el 3%.
El BCE ha señalado que "el elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque dependiente de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés, que estarán determinadas por su valoración de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria". Es decir, las futuras subidas de los tipos, si es que se producen, dependerán de cómo evolucione la crisis bancaria y las perspectivas sobre la inflación.
Noticia relacionada
Niveles clave del Ibex tras las últimas caídasEn este sentido, el organismo radicado en Fráncfort ha reconocido que las presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo fuertes en la eurozona y espera una inflación subyacente del 4,6% en 2023 y del 2,5% en 2024. Por otro lado, el BCE ha elevado su previsión de crecimiento para la zona euro hasta el 1% en 2023.
Durante la rueda de prensa, Christine Lagarde no ha aclarado si el BCE seguirá subiendo los tipos, pero sí ha comentado que "si la incertidumbre se reduce, tenemos camino por recorrer en la lucha por bajar la inflación hasta el 2% a medio plazo".
Según los expertos de TD Securities, "el BCE no quiere dejar de subir los tipos de interés todavía" porque "sigue muy preocupado por la inflación y la primera oración del comunicado ha sido que 'se prevé que la inflación permanezca demasiado alta durante demasiado tiempo'".
"Esto no suena como un BCE que quiere dejar de subir las tasas todavía, pero la declaración refleja bastante la mayor incertidumbre en el futuro" y ha sido la "mínima requerida para reflejar la volatilidad reciente del mercado, y no cambió mucho desde febrero".
"Como esperábamos", concluyen, "el BCE eliminó todas las previsiones, aunque no descartó nuevas subidas de tipos. De hecho, la declaración destacó que en un entorno tan incierto, la dependencia de datos se vuelve aún más importante que antes, sujeto a las condiciones financieras".
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
Después de las últimas fuertes caídas, conviene preguntarse dónde podría frenarse la sangría que está viviendo, en este caso, la bolsa española. Como les venimos contando, el Ibex tiene soporte en los 8.726 puntos. Habrá que ver si el rebote de hoy es un simple movimiento de 'cazadores de ganas' o los inversores de verdad tienen confianza en que las cosas se están solucionando.
La mayoría de los valores del Ibex han despedido el jueves en positivo, con IAG, algunos bancos (que ayer se hundieron) e Inditex (que ha recibido mejoras de valoración tras sus resultados) a la cabeza. A la cola, Grifols ha perdido un 5,4% y Bankinter se ha dejado un 2,5%.
En otro orden de cosas, cabe señalar que Corea del Norte ha lanzado este jueves otro misil balístico hacia el mar al oriente del país, según han indicado funcionarios surcoreanos. Se trata de la tercera prueba de armamentos de este tipo esta semana en un momento en el que Corea del Sur y EEUU realizan ejercicios militares conjuntos que el gobierno norcoreano considera una amenaza.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,067 dólares (+0,42%). El petróleo sube ligeramente. El Brent se sitúa en 74 dólares el barril y el WTI, en 67,92 dólares.
El oro cae con moderación (1.922 dólares) y la plata cede de un 0,9% (21,68 dólares).
El bitcoin ronda los 25.000 (24.773 dólares) y el ethereum, los 1.700 dólares (1.660 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,556%.