11.711,800
  • 55,200
  • 0,47%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cedido posiciones por séptima jornada consecutiva y de forma moderada tras conocer los datos finales del PIB de la eurozona del segundo trimestre, que creció un 0,1%, menos que la expansión preliminar del 0,3%. Todas las plazas han registrado descensos contenidos que en el caso del selectivo español han sido de apenas el 0,05% (9.310 puntos). El índice se ha apoyado en Solaria, Endesa y Telefónica para intentar subir. La compañía presidida por Álvarez-Pallete ha seguido siendo protagonista indiscutible tras la entrada en su accionariado de la mayor operadora de Arabia Saudí. En el lado negativo del Ibex, los peores han sido Grifols, CaixaBank y las acereras.

Telefónica llegó a repuntar ayer más de un 3% tras conocerse el martes por la noche la entrada del mayor operador saudí en su accionariado, STC Group. Sin embargo, acabó la sesión con leves alzas y hoy ha subido un 2%.

Este movimiento empresarial en España, sin ninguna duda, ha acaparado todos los focos. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha viajado a Arabia Saudí para reunirse con STC, que ha adquirido, de forma sorpresiva, un 9,9% del capital de Telefónica a cambio de 2.100 millones de euros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que STC les había transmitido ese mismo día el "carácter amistoso" de la adquisición. El Ejecutivo ya ha dicho que "velará" por la autonomía de la operadora.

La compañía saudí, por su parte, ha declarado que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica y que, de momento, ve prematuro solicitar un asiento en el Consejo.

DATOS MEJORES DE LO ESPERADO EN CHINA... AUNQUE AÚN DÉBILES

Los datos macro publicados hoy en China han mostrado una "modesta mejora". El gigante asiático ha anunciado la balanza comercial de agosto, con una caída de las exportaciones del -8,8% desde el -14,5% y del -7,3% para las importaciones desde -12,4%. Ambas referencias han salido mejores de lo previsto por el mercado.

"En las últimas semanas, China ha tomado varias medidas para ayudar a impulsar las perspectivas de su economía y ha seguido haciéndolo de forma gradual. Desde la flexibilización de las restricciones a los viajes al extranjero hasta los modestos recortes de los tipos de interés de los préstamos, los últimos PMI han demostrado que estas medidas han tenido un éxito limitado", escribe Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, en su crónica de mercado de este jueves.

"Las cifras comerciales de agosto de esta mañana mostraron una mejora con respecto a las de julio, pero teniendo en cuenta lo pobres que eran, se trata de un listón bajo", añade Hewson.

LOS BANCOS CENTRALES SIGUEN EN EL FOCO

Mientras tanto, los bancos centrales siguen siendo protagonistas indiscutibles este mes a la espera de las reuniones del Banco Central Europeo (14 de septiembre), Reserva Federal (20 de septiembre) y Banco de Inglaterra (21 de septiembre).

Los 5,25 puntos porcentuales de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal en los últimos 18 meses pueden ser suficientes para reducir la inflación hasta su objetivo del 2% y evitar una recesión, según un análisis de dos economistas de la Fed de Chicago.

'Bloomberg' publica que, según el análisis de Stefania D'Amico y Thomas King, las subidas de tipos aplicadas por la Fed ya han contribuido a frenar la inflación desde el máximo de cuatro décadas alcanzado en junio de 2022.

Por otra parte, el crecimiento de la economía y del mercado laboral se ralentizó en julio y agosto, y muchas empresas esperan que los aumentos salariales se moderen en general a corto plazo, según indicó la Reserva Federal en su encuesta del Libro Beige publicada ayer miércoles.

En cuanto al BCE, hoy han hablado múltiples miembros del banco central, como Wunsch, Knot, Holzmann, Elderson y Villeroy, antes del periodo de bloqueo que impide hacer declaraciones previas a una reunión. Los mercados valoran en un 35% la probabilidad de una subida de tipos y en un 65% que el BCE los mantenga sin cambios la próxima semana.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0704 dólares (-0,21%). El petróleo pierde un 0,2% tras las fuertes subidas de ayer, que llevaron al Brent a sobrepasar los 90 dólares el barril. El Brent está ahora en 90,38 dólares y el WTI, en 87,35 dólares.

El oro cae levemente (-0,03%, 1.943 dólares) y la plata pierde un 1,08% (23,24 dólares).

El bitcoin cotiza en 25.700 dólares y el ethereum, en 1.630 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,28%.

Noticias relacionadas

contador