11.382,600
  • -214,700
  • -1,85%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden el jueves con signo mayormente negativo (Ibex: -0,02%, 9.430) tras conocerse la última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El organismo radicado en Fráncfort ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, como se esperaba, hasta el 4%. Este movimiento se suma a la decisión de ayer de la Reserva Federal (Fed).

El BCE no solo ha ejecutado su octava subida consecutiva de los tipos de interés, sino que también ha revisado al alza la inflación de la zona euro y ha empeorado su pronóstico de PIB para los años 2023 y 2024. Asimismo, la presidenta Christine Lagarde, ha reforzado la postura agresiva del BCE para reducir la inflación hacia su objetivo del 2%. La banquera gala ha reiterado que "hay camino por recorrer" en el actual ciclo de endurecimiento monetario y ha dado por hecha una nueva subida de los tipos de interés en el mes de julio.

"Seremos tan restrictivos como sea necesario para alcanzar nuestro objetivo. Continuaremos subiendo tipos hasta que no cambie el escenario de manera sustancial el escenario base que manejamos para la inflación", ha asegurado la presidenta del BCE.

"El BCE, al igual que la Reserva Federal de EEUU, habla con dureza de más subidas de tipos en el futuro, tras realizar hoy su octava subida consecutiva, el ritmo más rápido de subidas de tipos de su historia. Pero la realidad es que, con la inflación cayendo rápidamente y la economía en recesión técnica, el final del ciclo alcista está a la vista", señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

En Estados Unidos, Wall Street terminó la pasada jornada con signo mixto (con caídas en el Dow y subidas en el S&P y el Nasdaq) después de que la Fed no tocara tipos, como se esperaba, y anticipara otras dos subidas de un cuarto de punto antes de finales de año.

"Mantener el rango objetivo estable en esta reunión permite al Comité evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en su comunicado. El presidente Jerome Powell afirmó que casi todos los funcionarios de la Fed esperan que sea apropiado subir los tipos de interés "algo más" en 2023 para reducir la inflación. Se negó a decir si podría producirse otra subida ya en julio, pero subrayó que sería una "reunión viva".

Siguiendo con los bancos centrales, cabe destacar que el Banco de Inglaterra ha acordado una revisión externa de su proceso de previsión tras no prever la magnitud de la actual sacudida inflacionista. David Roberts, presidente del tribunal de directores del banco central, dijo en un intercambio de cartas con los legisladores en el Parlamento que los funcionarios han decidido "encargar una amplia revisión de la previsión del banco y los procesos relacionados en tiempos de incertidumbre significativa", informa 'Bloomberg'. Los funcionarios del BoE han dicho públicamente que están utilizando su propio juicio porque los modelos que tienen son retrospectivos y funcionan mal cuando las condiciones son particularmente inusuales.

DATOS DÉBILES EN CHINA Y BAJADA DE TIPOS

Recordamos que mañana será el Banco de Japón quien anunciará su decisión sobre los tipos y que se prevé que mantenga su política monetaria 'ultralaxa'.

Siguiendo con Asia, este jueves se han publicado múltiples datos macro en China y todos han mostrado esa debilidad en el crecimiento económico del gigante asiático que tanto preocupa.

La producción industrial ha subido un 3,5% en mayo, por debajo de lo esperado y de lo registrado en abril. Las ventas al por menor han subido un 12,7%, ralentizándose también respecto a abril y situándose por debajo de lo previsto. La inversión en el sector inmobiliario ha caído un 7,2% y el precio de la vivienda ha subido un 0,1% en mayo, su ritmo más lento en cuatro meses.

Asimismo, y después de que esta semana recortara el tipo repo a 7 días 10 puntos básicos, hasta el 1,9%, el Banco Popular de China ha reducido hoy el tipo de interés de sus préstamos a un año -o facilidad de préstamo a medio plazo- en 10 puntos básicos, hasta el 2,65%, la primera reducción desde agosto.

Por lo demás, la agenda de hoy jueves incluye las ventas minoristas, la encuesta de la Fed de Filadelfia y la producción industrial en EEUU.

SANTANDER, H&M, GENERALI...

En el plano empresarial, Santander ha sidouno de los protagonistas del día tras anunciar que Pedro Castro e Almeida sustituirá a António Simões como responsable regional de Europa. Simões deja el banco para ser consejero delegado la firma británica Legal and General. Santander ha sido uno de los valores del Ibex que peor lo ha hecho en la jornada (-1,72%).

Por su parte, Grifols ha liderado los recortes y se ha dejado un 4% tras las fuertes alzas registradas ayer después de anunciar la venta de una participación de su filial china. En el lado positivo, el mejor título ha sido Inditex (+1,29%) en un día en el que H&M ha subido tras publicar sus ventas entre marzo y mayo, que suben un 6% pero se mantienen sin variaciones en moneda local.

Además, Generali ha comprado el negocio asegurador en Europa de Liberty Seguros por 2.300 millones de euros, según ha informado Liberty Mutual Insurance en un comunicado.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0929 dólares (+0,90%). El petróleo sube cerca de un 3%. El Brent se sitúa en 75,3 dólares y el WTI, en 70,35dólares.

El oro está prácticamente plano (1.959 dólares) y la plata cede un 0,9% (23,88 dólares).

El bitcoin pierde un 4% y abandona los 25.000 dólares y el ethereum se deja un 5%, hasta 1.640 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,74%.

Noticias relacionadas

contador