- 111,600
- 0,97%
El Ibex 35 ha cerrado con ganancias moderadas y renovando sus máximos anuales en el arranque del mes de julio (Ibex: +0,54%; 9.644,80 puntos) después de un primer semestre sólido en todos los índices del Viejo Continente (el único que ha decepcionado ha sido el Ftse 100), y también en las plazas estadounidenses. Este lunes Wall Street abre sólo media sesión y mañana cierra por el puente del Día de la Independencia (Independence Day).
Dentro del Ibex han destacado las caídas en Acciona Energía (por un recorte de JP Morgan), Amadeus, Enagás y Acciona, y las alzas en los bancos, Repsol y Telefónica.
La agenda de la sesión ha traído como datos más relevantes los PMI manufactureros de junio en Europa (en España disminuyó de 48,4 a 48. En la eurozona desciende de 44,8 a 43,4) y EEUU, donde tanto el PMI como el ISM manufacturero han caído ahondando la contracción de un sector que acumula ocho meses perdiendo impulso.
En China, el PMI manufacturero descendió el mes pasado hasta 50,5 desde 50,9, aunque superó las previsiones del consenso de 50,2 y se mantuvo por encima del importante nivel de 50 que marca el límite entre contracción y expansión.
El mes de julio que hoy ha comenzado en las bolsas va a estar marcado por los resultados empresariales que empezarán a conocerse a mediados de mes (con las cuentas de los bancos en EEUU) y se intensificarán a finales en Europa y en España, y por las decisiones de tipos de la Reserva Federal (Fed) y el Banco central Europeo (BCE) los próximos 26 y 27 de julio.
El mercado va a seguir muy pendiente, a lo largo de las próximas semanas, de lo que vayan a hacer los bancos centrales, como ha sucedido en junio. Lo que ha quedado claro al cierre del mes que acabamos de abandonar es que todos los bancos centrales (a excepción del japonés) tienen intención de seguir firmes en su lucha contra la inflación, continuando con las alzas de tipos.
YELLEN VIAJA A CHINA
Después del viaje de hace tres semanas del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a China, en el que acercó posturas (aunque luego su trabajo se vio dinamitado por las declaraciones de Joe Biden, tachando de dictador a Xi Jinping), ahora será Janet Yellen la que viajará a Pekín.
La Secretaria del Tesoro de EEUU viajará allí esta misma semana, del 6 al 9 de julio. Yellen se reunirá con altos funcionarios del Gobierno chino para hablar de la importancia de gestionar de forma responsable la relación entre EEUU y China y de trabajar juntos para hacer frente a los desafíos globales, dijo el Departamento del Tesoro.
CIFRA RÉCORD DE TESLA
En el plano empresarial, este lunes se ha hablado de Tesla, que entregó una cifra récord de 466.140 coches en todo el mundo en el segundo trimestre, por encima de los 448.350 coches estimados por los analistas encuestados por 'Bloomberg'.
Las entregas son las mayores de la historia de Tesla y suponen un aumento del 83% respecto a hace un año.
Los resultados demuestran que la promesa del consejero delegado, Elon Musk, de perseguir el volumen reduciendo los precios ha tenido el efecto deseado.
En otro orden de cosas, ha seguido siendo noticia Francia, donde Emmanuel Macron intenta restablecer el orden tras casi una semana de disturbios en todo el país provocados por el tiroteo mortal de un adolescente a manos de un agente de policía. Macron se reunió con los ministros clave del gabinete hasta altas horas de la noche del domingo en su último intento de elaborar una respuesta a la violencia, que está poniendo a prueba su autoridad y capacidad para llevar a cabo reformas.
OTROS MERCADOS
El euro cotiza plano y se cambia a 1,091 dólares. El petróleo sube un 0,5%. El Brent se sitúa en 75,73 dólares y el WTI, en 70,98 dólares.
El oro gana un 0,40%, hasta 1.937 dólares. La plata se revaloriza un 0,85% (23,20 dólares).
El bitcoin cotiza en 30.924 dólares. El ethereum avanza un 2,94%, hasta 1.969 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,835%.