ep vista general de varios paneles con valores del ibex 35 en la bolsa de madrid a 24 de febrero de
Vista general de varios paneles con valores del Ibex 35.Gustavo Valiente - Europa Press
11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

El Ibex 35 y el resto de Europa han registrado un fortísimo rebote este miércoles (Ibex: +4,88%, 8.163,10 puntos), con ganancias del 6% y el 7% para las bolsas de Francia y Alemania. Esto después de que ayer se viviera otra jornada volátil, en la que el índice español cerró con subidas del 1,8%. Dentro del selectivo, todos los títulos han cerrado en verde, excepto Repsol y Siemens Gamesa. Los valores que más han subido han sido IAG y Sabadell.

Con permiso de la volatilidad, los analistas técnicos de Bolsamanía se aferraban ya al optimismo este martes y adelantaban que, tras caer hacia la zona de los 7.200 puntos el lunes y después reaccionar, y tras las subidas de este mismo martes, el Ibex podría extender las alzas hasta los 8.048 puntos. Precios que finalmente ha superado.

Los expertos de Bolsamanía, no obstante, avisan de que hay que extremar la cautela. "Mucho cuidado ya que, por el momento, esto es sólo un rebote, por lo que creemos que lo más normal es que podemos acabar viendo la vuelta de las ventas", apuntan, ya que puede tratarse del denominado 'rebote del gato muerto'. Rusia prosigue con la invasión de Ucrania, y los expertos militares esperan que lance una ofensiva sobre Kiev en los próximos días.

Wall Street también registra un rebote destacado, aunque más contenido, tras cerrar con moderadas caídas este martes, mientras que en Asia se han visto recortes esta madrugada, especialmente acusados en los índices chinos.

Los datos oficiales publicados en el gigante asiático han mostrado que el índice de precios de producción aumentó en febrero un 8,8% interanual. Estos datos comparan con la subida interanual del 9,1% de enero, y se acercan a las expectativas de los analistas de un aumento del 8,7%. Por su parte, el IPC chino del mismo mes subió un 0,9% respecto a hace un año, sin cambios respecto al crecimiento de enero y en línea con las expectativas.

"Los mercados chinos han retrocedido hoy debido a varios factores", escribe en una nota Jeffrey Halley, analista de mercado para Asia-Pacífico de Oanda. "La fuerte subida de los precios de las materias primas, con el índice de precios al productor alcanzando el 8,80% esta mañana. El creciente número de casos de Covid-19 en el continente, con Hong Kong especialmente presionado. Además, las noticias que señalan que los gobiernos locales están bajo tensión presupuestaria tampoco ayudan al sentimiento", explica.

Por lo demás, Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, explica en su informe diario que las alzas de la pasada sesión se debieron en parte al anuncio de la UE, que dijo que está considerando la idea de emitir bonos conjuntos para financiar gastos en defensa y energía. El objetivo es reducir su dependencia a la energía rusa.

"La perspectiva de un nuevo plan de estímulo a raíz de toda esta volatilidad fue vista como un acontecimiento positivo, aunque con la enorme advertencia de que, como con cualquier cosa relacionada con la UE, 'el diablo estaría en los detalles'. En cualquier caso, la noticia fue rápidamente minimizada por el vicepresidente de la Comisión Europea y jefe del Nuevo Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans", señala Hewson.

Por su parte, las ganancias en los mercados estadounidenses no duraron, ya que las acciones cambiaron de rumbo y cerraron a la baja después de que Rusia respondiera a la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de prohibir las importaciones de petróleo ruso, imponiendo una prohibición de exportación propia a todos los productos y materias primas hasta el 31 de diciembre. El petróleo sigue siendo protagonista, aunque en este caso porque ha bajado con fuerza más del 3% (Brent: 122,95 dólares; WTI: 119,18 dólares), debido a que la Unión Europea ha reconocido que no puede prohibir la importación de petróleo y gas ruso.

Asimismo, destacar que la UE ha anunciado hoy nuevas sanciones a Rusia y que Kiev y Moscú han acordado establecer corredores humanitarios en varias ciudades durante 12 horas. Además, Fitch ha rebajado el rating del país dirigido por Vladimir Putin y ha avisado de un inminente default.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1080 dólares (+1,65%).

El oro cae con fuerza (-1,8%, 2.005 dólares). La plata pierde un 1,5% (26,48 dólares).

El bitcoin sube un 10%, hasta los 42.425 dólares. El ethereum gana un 7%, hasta los 2.752 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,92% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta hasta el 1,117%.

Noticias relacionadas

contador