- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un ligero ascenso (+0,02%, 9.315,6 puntos), con las mayores pérdidas para la banca, Repsol y Grifols. En el lado positivo, los mejores han sido Solaria Energía, Cellnex e Iberdrola.
Los inversores han conocido hoy unos decepcionantes PMI flash manufactureros, servicios y compuestos de agosto en Europa. En Japón, el PMI manufacturero de agosto ha subido hasta 49,7 desde 49,6, por encima de lo previsto pero aún por debajo del nivel de 50, que marca el límite entre contracción y expansión. El PMI nipón del sector servicios mejora hasta 54,3 desde 53,8, también mejor de lo esperado.
Hoy también se ha publicado la confianza del consumidor de la eurozona, que ha empeorado en el mes de agosto, poniendo fin a su lenta recuperación. Además, en EEUU se han anunciado igualmente los PMI flash manufacturero y de servicios de agosto, que han caído a 47 y 51 puntos, respectivamente.
En el plano empresarial, lo más relevante, sin duda, son los resultados que comunicará Nvidia tras el cierre de Wall Street. Hay mucho interés por ver si cumple las previsiones y si todo el impulso que ha experimentado la compañía en bolsa de la mano de las prometedoras perspectivas por la inteligencia artificial (IA) se confirma. Nvidia cerró ayer con caídas del 2,77% después de dispararse el lunes precisamente por el optimismo de cara a sus resultados.
La situación política en nuestro país también es un factor que debe tenerse en cuenta, aunque su impacto en bolsa es muy limitado. El Rey ha propuesto finalmente a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura. En un comunicado emitido este martes, Casa Real recordó que en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, salvo en la Legislatura XI, "el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey", tal y como ha ocurrido en esta ocasión. La sesión de investidura de Feijóo tendrá lugar los próximos 26 y 27 de septiembre.
TODOS PENDIENTES DE JACKSON HOLE
Por lo demás, la gran cita de la semana es el Simposio de Jackson Hole, que comienza mañana y que tiene su plato fuerte el viernes, cuando comparece Jerome Powell, presidente de la Fed. Ese día también hablará la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Dice Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier, que es poco probable que Powell se muestre tan duro como el año pasado. Recordamos que entonces echó tierra sobre las expectativas que tenía el mercado de que la Fed se volvería menos restrictiva.
"La situación ha cambiado radicalmente. Aunque el nivel absoluto de inflación sigue siendo elevado, está en vías de descenso y las perspectivas para los próximos meses son prometedoras", indica Artaz. Aun así, no cree que Powell prepare el terreno para una inflexión brusca de la política monetaria, "ni mucho menos para una vuelta a la acomodación".
"Es probable que su discurso se centre en la necesidad de mantener los tipos de interés altos durante mucho tiempo y en el imperativo de seguir reduciendo el tamaño del balance".
En este sentido, cabe destacar que Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, dijo ayer que la Reserva Federal debe estar abierta a la posibilidad de que la economía empiece a reacelerarse en lugar de ralentizarse, con posibles implicaciones para la lucha contra la inflación del banco central estadounidense.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0848 dólares (+0,04%). El petróleo ha perdido un 1%. El Brent se ha situado en 83,17 dólares y el WTI ha caído por debajo de 80 dólares (78,93 dólares).
El oro ha subido un 1,04% (1.946 dólares) y la plata, un 3,77% (24,33 dólares).
El bitcoin se ha ubicado por encima de los 26.000 dólares (26.104 dólares) y el ethereum ha avanzado hasta 1.654 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha moderado hasta el 4,227%.