- -25,300
- -0,22%
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cerrado la semana con fuertes ganancias después de los datos de empleo de agosto de EEUU (Ibex: +1,62%, 7.932 puntos; Dax: +3,27%; Cac: +2,21%; Ftse 100: +1,87%; Ftse MIB: +2,89%), mes en el que se crearon 315.000 empleos, por encima de las estimaciones. Además, el repunte del viernes permite al selectivo español decir adiós a once días consecutivos de pérdidas... no obstante, las compras de este viernes no han sido suficientes para darle la vuelta a una semana en la que el selectivo español se ha dejado en torno a un 1,5%
"La creación de 315.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes es una buena noticia y se situó ligeramente por encima de nuestras expectativas. Además, más personas se han reincorporado a la fuerza de trabajo y, como resultado, el crecimiento de los salarios fue menor de lo esperado, con una ganancia media por hora del 0,3% frente al 0,5% de julio", explica John Leiper, director de análisis de la firma Titan Asset Management.
"Esta cifra (...) va en la dirección correcta y se inscribe en la idea de que la inflación impulsada por el trabajo puede estar tocando techo. En resumidas cuentas, son cifras positivas, pero no cambiarán mucho la subida de tipos (de la Fed) de 75 puntos básicos frente a 50 puntos básicos. Todas las miradas se dirigen ahora al próximo dato de inflación de EEUU del 13 de septiembre", añade.
Dentro del Ibex destacan las subidas en Acerinox (+5,42%), ArcelorMittal (+4,17%) y Fluidra (+3,90%) y las caídas en las energéticas; Solaria (-4,64%), Acciona Energía (-3,06%) y Acciona (-0,21%) son los únicos valores que cierran el viernes en negativo. En el Mercado Continuo, Ezentis está suspendida tras anunciar ayer por la tarde-noche que ha solicitado preconcurso de acreedores.
Además del empleo en EEUU, este viernes se ha publicado el desempleo en España de agosto. El pare subió en 40.428 personas, supera los 2,9 millones y registra su peor agosto en tres años. Asimismo, los precios industriales de la eurozona han registrado una subida récord del 37,9% en julio.
NVIDIA
Este viernes se sigue hablando de Nvidia, que cayó ayer con fuerza (-7,6%) después de que el Gobierno de EEUU haya tomado la decisión de restringirle las ventas en China.
La compañía ha matizado que las autoridades le permitirán seguir desarrollando su chip de inteligencia artificial H100 en China, lo que significa una victoria para la empresa después de las últimas noticias.
Las 'tensiones tecnológicas' entre EEUU y China suponen un factor más que alimenta el conflicto geopolítico entre ambos países. En los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha aplicado crecientes restricciones a la exportación de chips fabricados con tecnología estadounidense por miedo a que las empresas chinas puedan utilizarlos con fines militares o robar secretos comerciales.
BIDEN ENCIENDE LA CAMPAÑA
En otro orden de cosas, este viernes los medios destacan el tono del último discurso del presidente de EEUU, Joe Biden, y subrayan que ha encendido la campaña de cara a las elecciones de mitad de mandato que se celebran en noviembre.
En un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este jueves desde el Independence Hall de Filadelfia, Biden agudizó las críticas que ha utilizado recientemente para describir a su predecesor y a los partidarios de Donald Trump. Declarando que "la igualdad y la democracia están bajo asalto" por parte de los republicanos "extremistas", dio a entender que la única manera de detenerlos es votar contra los republicanos que apoyan al ex presidente.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0017dólares (+0,73%). El petróleo sube un 2,10% en el cierre de una semana de fuertes caídas. El Brent se sitúa en 94,21 dólares y el WTI en 88,44 dólares.
El oro avanza moderadamente (+0,92%, 1.725 dólares), al igual que la plata (+2,12%, 18,04 dólares).
El bitcoin suma un 2,42% (20.306 dólares) y el ethereum, un 4,55% (1.632 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,239%.