- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 ha cerrado con caídas moderadas este viernes (-0,43%, 9.438 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Tras subir un 0,04% el lunes, un 0,85% el martes, un 1,31% el miércoles y un 0,26% este jueves, el selectivo españolha cerrado la semana con ganancias del 2,05%. Todo ello, después de unas sesiones en las que todas las bolsas mundiales lo han hecho bien gracias a la publicación de un buen dato de IPC de EEUU del mes de junio.
Dentro del Ibex han destacado las subidas en Rovi (+3,6%), Ferrovial y Logista y las caídas en Fluidra (-8%), Solaria y Repsol.
La sesión de este viernes ha estado marcada por la publicación de los resultados del segundo trimestre de algunos de los principales bancos estadounidenses. Hoy han anunciado sus cifras JP Morgan (dispara su beneficio un 67%), Citigroup y Wells Fargo. El martes de la próxima semana se conocerán las cuentas de Bank of America y de Morgan Stanley y, el miércoles, se anunciarán las de Goldman Sachs.
Aparte de las cifras empresariales, la jornada no ha contado con referencias macro especialmente determinantes. Al otro lado del Atlántico se ha anunciado el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha subido en julio hasta 72,6 desde los 64,4 puntos anteriores.
¿DOS VECES?
En las subidas de esta semana en las bolsas ha tenido mucho que ver la posibilidad que se baraja ahora, tras el último dato de IPC de EEUU, de que la Reserva Federal (Fed) frene los incrementos de tipos después del de este mes, que sería el último.
Sin embargo, Christopher Waller, gobernador de la Fed, espera que el banco central tenga que subir los tipos al menos dos veces este año. "Veo necesarias otras dos subidas de 25 puntos básicos en el rango objetivo en las cuatro reuniones que quedan este año para que la inflación siga avanzando hacia nuestro objetivo", declaró.
Mientras tanto, James Bullard, uno de los más prominentes 'halcones' de la Reserva Federal, ha dimitido como presidente de la Fed en San Luis para convertirse en el decano de una escuela de negocios universitaria.
CUBRIENDO HUECOS
El Ibex llega al final de la semana cubriendo el hueco bajista se que dejara el pasado 6 de julio. "Una vez anulado este hueco, es importante que anule también el del 5 de julio que dibujara en los 9.588 puntos", señalan los analistas de Bolsamanía.
Si logra anular este segundo hueco, mejorarían mucho las perspectivas técnicas del selectivo español y nos haría pensar en un ataque a los máximos anuales en los 9.658 puntos. "La superación de estos precios nos llevaría a pensar en un ataque a los 10.000 puntos", añaden los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1237 dólares (+0,12%). El petróleo cae un 1,6%. El Brent se sitúa en 80,1 dólares y el WTI, en 75,67 dólares.
El oro cede levemente (-0,06%, 1.962dólares) y la plata sube un 0,65% (25,11 dólares).
El bitcoin sube y supera los 31.000 dólares y el ethereum se relaja tras conquistar los 2.000 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,801%.