11.720,900
  • -178,400
  • -1,50%

El Ibex 35 (-0,61%; 9.301,8 puntos) ha vuelto a caer este martes después del inesperado impuesto a los bancos italianos. En plena temporada estival, los inversores han descontado además débiles datos económicos en China y esperan los datos de inflación que se publicarán en China, EEUU y el Viejo Continente durante los próximos días.

En Europa, la noticia del día, y que afecta al sector bancario europeo, es que Italia ha aprobado de manera inesperada un nuevo impuesto a los bancos para recaudar 2.000 millones de euros en 2023.

El índice Ftse Mib italiano ha caído un 2,14%, ya que las entidades italianas han caído con muchísima fuerza. Dentro del selectivo español, Santander y Unicaja han sido los valores más bajistas, aunque también han cedido posiciones el resto de bancos.

En EEUU, Wall Street consiguió rebotar después de registrar su semana más bajista desde marzo, aunque cotiza con caídas en esta sesión.

Allí, la agencia Moody's ha recortado el rating de 10 bancos pequeños y medianos y ha señalado que podría rebajar la calificación de los principales prestamistas, incluidos U.S. Bancorp, Bank of New York Mellon, State Street y Truist Financial, debido a las crecientes presiones sobre el sector bancario.

En Asia, las bolsas han registrado signo mixto. El Hang Seng de Hong Kong ha perdido cerca del 2% y ha sido el índice más bajista.

En esta región, China ha sido de nuevo protagonista porque ha publicado débiles datos económicos. Las importaciones del gigante asiático cayeron un 12,4% en julio, muy por encima de la caída esperada del 5%. Y las exportaciones del mismo periodo bajaron un 14,5%, también por encima de la bajada prevista del 12,5%.

VISIÓN DE MERCADO

"Esta semana, las cifras de inflación de Estados Unidos y China brindarán más información sobre las economías más grandes del mundo. Sin embargo, se espera que las lecturas se muevan en direcciones opuestas.

En EEUU, los inversores se preparan para una reaceleración de la subida de precios que podría presionar a la Reserva Federal para volver a subir las tasas de interés en septiembre.

Por el contrario, se espera que la inflación china se mantenga cerca de la contracción y podría hacer que el PBoC (Banco Popular de China) recorte las tasas", explica Stephen Innes, gestor de SPI AM.

REFERENCIAS DE LA JORNADA

Durante la jornada, se ha publicado el IPC de julio final en Alemania, que ha confirmado una tasa general de inflación del 6,2% internacional; y también se ha publicado la balanza comercial de Francia y posteriormente se conocerá la de EEUU.

En el capítulo de resultados, empresas como Glencore, Bayer e InterContinental Hotels han publicado sus cifras trimestrales, y en EEUU lo han hecho UPS y Eli Lilly.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha bajado un 0,73%, hasta 84,72 dólares. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,50%, hasta 1,0945 dólares.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,016%, y la onza de oro ha cedido un 0,41%, hasta 1.962 dólares. Por último, el bitcoin ha repuntado un 1,45%, hasta 29.492 dólares.

Noticias relacionadas

contador